Primera Jornada de Lectura Continua en Lectura Fácil

El Ateneo de Sevilla celebró el lunes 23 el Día del Libro con la primera Jornada de Lectura Continua en Lectura Fácil para Personas con Discapacidad Intelectual.

El acto comenzó con lecturas de textos adaptados y la presentación del libro ‘Reencuentro con mis sentimientos. No mires mi discapacidad, mírame a mí’ que es obra del grupo de autogestores de la Asociación ‘Niños con Amor’. También se leyó un manifiesto para hacer visible la necesidad de edición de libros en ‘lectura fácil’ y poner de manifiesto la necesidad de adecuar el contenido, el lenguaje, las ilustraciones o la maquetación de las obras, de forma que permitan la consulta no solo de personas con discapacidad, sino también de mayores, visitantes o personas que no tengan una alta capacidad de comprensión lectora, o con problemas de aprendizaje.

Más de 200 personas participaron en el arranque de la I Jornada de Lectura Continuada en Lectura Fácil para personas con diversidad funcional que se encuadra dentro del Día del Libro. Esta iniciativa reivindica “la accesibilidad de personas con diversidad funcional, cognitiva o intelectual a la lectura así como a la cultura a partir de contenidos que sean accesibles” según el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, que ha participado en el acto junto a la directora general de Cultura, Isabel Ojeda; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía; y Felipe Gutiérrez, presidente de Plena Inclusión Andalucía, Aprose y Niños con Amor.

Además una joven pianista, Irene Santiago, interpretó varios fragmentos al piano de piezas adaptadas, como el himno de Andalucía y bandas sonoras de películas de cine.

Por otro lado, en la Librería ‘El Gusanito Lector’ de Sevilla tuvo lugar una lectura de fragmentos adaptados de ‘El Quijote’ a cargo de personas con discapacidad intelectual. Mediante este acto, los libreros de Sevilla se adhieren a la petición de ediciones en ‘lectura fácil’, junto a Plena Inclusión Andalucía.

El manifiesto se leerá nuevamente en la Feria del Libro de Sevilla el sábado 12 mayo.

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Actualidad, Publicaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *