El Festival Internacional de Arte y Diversidad Escena Mobile sale a la calle

La función principal de este festival es la inclusión e integración de todas aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea física o intelectual. En la duodécima edición del Festival Internacional de Arte y Diversidad Escena Mobile destaca el certamen coreográfico, que cumple su segundo año consecutivo.

Este certamen, que tendrá lugar en el Teatro Alameda de Sevilla del 27 al 29 de abril, ha recibido un aumento considerable en el número de propuestas presentadas, además de conseguir una fuerte presencia de compañías internacionales, llegadas desde lugares como Perú y Venezuela. También participarán compañías nacionales, procedentes de Madrid, Bilbao o Santa Cruz de Tenerife, entre otras procedencias. Todas ellas cuentan, al menos, con una persona con discapacidad y presentan al certamen piezas cortas de una duración entre diez y quince minutos, que, además, se representarán en su totalidad por primera vez en la ciudad de Sevilla.

El certamen cuenta con tres premios para las tres mejores actuaciones, compuestos por 1.500 euros para el primer puesto, 1.000 para el segundo y 500 para el tercero.

Una de las novedades en esta edición del Festival viene marcada por la programación de calle, se podrán ver en espacios al aire libre de Sevilla piezas de danza inclusiva. Las personas que paseen por la Alameda de Hércules de Sevilla podrán ver piezas de danza inclusiva de la mano de las compañías SuperarT (Granada) con “Pensamientos propios”, La Mujer del Carnicero (Cataluña) con ‘Cápsulas’  y las alemanas Corinna Mindt y Neele Buchholz con ‘Rosa sieht Rot’. La cita en la Alameda será los días 28 y 29 de abril.

Otra de las primicias de este año, y un paso hacia delante para colocar a la ciudad de Sevilla como referente de la creación inclusiva, será, sin duda, el primer Encuentro Andaluz de Arte Inclusivo que tendrá lugar paralelamente al certamen coreográfico el viernes 27 de abril. Con este encuentro inicial se pretende tejer una red profesional de andaluces y andaluzas que trabajan en una misma dirección para la promoción del arte inclusivo.

La programación contempla dos exposiciones, una fotográfica de Laila White en el Antiquarium, con el título  ‘Miradas’ y la de Arte Outsider con obras de varios artistas de Danza Mobile, que tendrá lugar en el Centro Cívico Las Sirenas.

Así mismo se llevarán a cabo talleres, dirigidos especialmente a escolares, sobre el reciclaje de instrumentos y percusión, el circo o de dinamización a través de “Historias para la Inclusión”, en las sedes de diez centros cívicos del Ayuntamiento de Sevilla.

Completa esta nutrida programación una charla-coloquio sobre ‘Artes Escénicas y Diversidad’, que tendrá lugar en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Calle Sta. Lucía, 10, 41003 Sevilla ) el 26 de abril.

El festival pondrá el broche el domingo 29 de abril con la obra de teatro “Cáscaras vacías”, con la posterior gala de clausura del festival, en la que se entregarán los premios del certamen coreográfico.

En la web de la Asociación Danza Mobile puede acceder al programa del Festival Internacional Escena Mobile.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad, Publicaciones de danza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *