Una app cuenta cuentos para niños y niñas con discapacidad auditiva

“TE CUENTO” es el primer lector digital en lenguaje de signos del país que pronto llegará a colegios andaluces.

 

 

 

 

 

 

Recientemente se presentó en varios centros educativos la aplicación “TE CUENTO”, primer lector digital específico para personas con discapacidad auditiva en nuestro país, que ha sido creado por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

TE CUENTO es una aplicación gratuita, para que niños y adultos puedan editar de forma sencilla y divertida sus propios cuentos en lengua de signos española y también en castellano. Para personalizar los cuentos se podrán ilustrar las historias con imágenes propias y archivarlas para su reproducción tantas veces como se quiera. Además, se podrá incorporar en la biblioteca cuentos ya editados en lengua de signos española, castellano y subtitulados. Con la primera descarga se incluye el cuento “Platero y Yo”, a partir de aquí la biblioteca crecerá con nuevas ediciones creadas en la FUNDACION CNSE o por las propias personas usuarias.

En la presentación se resaltó el carácter “integrador e innovador” de esta nueva herramienta “que contribuirá a un mayor conocimiento de la lengua de signos”. También se subrayó “la necesidad de sumar esfuerzos para que todas las personas, sin exclusión, podamos ejercer nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas”.

Todo ello, con el objetivo de promover el hábito lector y la creación literaria entre infancia y juventud con discapacidad auditiva a través de la lengua de signos española, y facilitar la labor que familias y profesionales realizan en este ámbito.

Esta aplicación móvil es de descarga gratuita y funciona de manera similar a un lector de libros digitales, con la particularidad de que su interfaz permite la visualización de vídeos en lengua de signos. La aplicación se presenta como una biblioteca virtual específica para este grupo de población. Pinchando en el icono correspondiente, la pantalla tomará la forma de libro, dividiéndose en dos partes: en una “página” se podrá ver el texto y/o la imagen del cuento, y en la otra página se alojará el vídeo signado correspondiente a la imagen o texto de la página anterior.

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Actualidad, Infancia con discapacidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *