Un Servicio de Atención Inmediata para Mujeres en caso de Agresiones Sexuales

Ya está en funcionamiento un nuevo servicio de atención psicológica y jurídica urgente que se activa ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999).

El nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, contempla el desplazamiento de personas expertas en caso necesario con el fin de dar cobertura a las víctimas. Un servicio que se reforzará durante los momentos de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas.

Esta atención telefónica especializada lleva como lema #DETULADO para, según pone de manifiesto la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, M.ª José Sánchez Rubio, “recordar a las víctimas que estamos para apoyarles y acompañarles desde el momento en el que piden ayuda”.

El servicio está conectado con el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales, al que se derivarán las víctimas que lo necesiten tras esa atención inmediata.

En línea con este nuevo servicio y formando parte de la red de recursos que se ofrecen en Andalucía para atender a las víctimas de la violencia sexual, conviene recordar la iniciativa de sensibilización en materia de violencia sexual dirigida a la población en general, #AcudeEscuchaAcompaña que tiene como objetivo promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud machista que justifique a los agresores.

ACUDE

ESCUCHA

ACOMPAÑA

No colabores con la agresión y actúa. Presta ayuda a la persona agredida. Toma partido por ella. Si crees que una mujer está en situación de agresión, dirígete a ella y pregunta si necesita ayuda. Escuchar es cuidar y hablar de cuidados aquí es importante. Es darle a una persona que acaba de sufrir una agresión un momento y un espacio para su dolor o su posible reacción. Hazle saber a la persona agredida que lo ocurrido no es normal, que no es su culpa y que no está sola. Dale información o acompáñala a uno de los recursos disponibles.

Así mismo, ante la detección de que algunas chicas atendidas en el programa por violencia de género han vivido en el marco de la pareja agresiones sexuales, pese a no ser conscientes de ello cuando acuden al inicio de la terapia, se ha ampliado el programa de Atención Psicológica con un servicio psicológico especializado en violencia sexual para atender de manera específica a las adolescentes que la hayan sufrido. Esta ampliación supone la incorporación de 8 nuevas psicólogas especialistas en violencia sexual, que atenderán a las usuarias cuando se detecte este tipo de agresión.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *