El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía recoge, entre otros muchos recursos, los centros de atención a las personas con discapacidad

El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía es una de las novedades derivada de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía que pretende garantizar y desarrollar una atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los servicios sea equitativo para todas las personas y facilite la integración de éstas en su entorno habitual. El Mapa permitirá conocer en cada momento los recursos actualizados de la Comunidad autónoma en esta materia. Actualmente, en su arranque, cuenta con información de  más de 4.000 centros andaluces.

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales. M.ª José Sánchez Rubio, ha subrayado su finalidad de facilitar “una mejor planificación y gestión de los servicios y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos”.

En total el recurso contiene 23 tipos y 41 subtipos de centros tanto públicos como privados y están representados por iconos de diferentes colores en función de los servicios que presten. La aplicación informática permite buscar los recursos por municipios, provincias o bien por sectores y tipología, cuya información se ofrecerá en una ficha con los datos del centros, servicios que ofrece, y si tiene o no plazas concertadas con la Junta de Andalucía, entre otras informaciones. No obstante, las direcciones y números de teléfono de los centros y recursos destinados a la atención de personas con problemas de salud mental, a víctimas de violencia de género, menores tutelados y de algunos de personas en situación o riesgo de exclusión, no serán accesibles a la ciudadanía.

Además, para facilitar el acceso y la consulta del mapa a través de dispositivos móviles se ha preparado una app, que también posibilitará el envío de notificaciones.

El mapa ha sido elaborado por un equipo integrado por profesionales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, tanto de los Servicios Centrales como de las Delegaciones Territoriales, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Su desarrollo está ligado al Catálogo de Prestaciones y al Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por Acuerdo de 23 de enero de 2018, del Consejo de Gobierno.

Coincidiendo con la celebración en la ciudad de Sevilla del 26º Congreso Europeo de Servicios Sociales y en el seno del mismo, se llevó a cabo en la jornada de ayer una sesión de presentación del referido Mapa de Servicios que es una herramienta del nuevo Portal de Servicios Sociales de Andalucía.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *