Danza Mobile ha recibido el Premio Max de carácter social 2018

La compañía sevillana recibió el lunes 18 de junio el Premio Max de carácter social 2018 en la gala celebrada en Sevilla y presidida por el nuevo ministro de Cultura, José Guirao.

Este premio es el reconocimiento a un proyecto artístico que cuenta con otros prestigiosos galardones que abre “una vía de comunicación” a personas con discapacidad intelectual, enriqueciendo el escenario desde la diversidad funcional: La danza como lenguaje universal.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido el Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2018 a Danza Mobile y ha destacado su amplia andadura profesional como referente en el mundo de la danza contemporánea integradora, nacional e internacional.

Hace 23 años la bailarina Esmeralda Valderrama creó, junto al psicólogo Fernando Coronado, una escuela de danza para “trabajar con la diversidad” porque entendía que “energías diferentes, cuerpos diferentes podían aportar mucho sobre el escenario”. Desde entonces, en esta iniciativa han participado más de 60 profesionales del ámbito de las Artes Escénicas, con los que han producido  25 espectáculos. Sobresalen sus más de 500 representaciones  y su programa de formación continua de los intérpretes con discapacidad en el Centro de Creación Danza Mobile de Sevilla.

La compañía Danza Mobile en la actualidad está compuesta por seis bailarines con síndrome de Down: José Manuel Muñoz, Jaime García, Helliot Baeza, Reyes Vergara, Teresa Rodríguez e Irene Crespo.

Entre los principales objetivos de Danza Mobile se hallan contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles unas actividades alternativas dentro del ámbito del arte y “sencillamente, poder mostrar una compañía profesional donde parte del elenco son bailarines con discapacidad intelectual”, explica la fundadora de esta iniciativa. Sin duda, el mayor logro de la compañía es haberse incorporado al ámbito profesional de la danza, logrando que se conozcan y acepten los espectáculos de Danza Mobile en igualdad de condiciones respecto del resto de profesionales del sector.

El proyecto Danza Mobile cuenta con un centro ocupacional con 28 alumnos de los que salen los componentes de la compañía tras recibir la formación profesional y ser seleccionados. Además, un centenar de alumnos de todas las edades reciben clases de teatro, música, danza o artes plásticas en la escuela por las tardes de una forma más lúdica y desde el año pasado dan clases de verano para los más pequeños.

El año pasado la compañía puso en marcha, también, una formación de ocho músicos que ha dado conciertos con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad, Publicaciones de danza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *