Una Guía de Turismo te lleva a destinos accesibles en Andalucía

Se ha presentado la publicación “Estudio y Guía de Destinos Turísticos Accesibles en Andalucía”, una iniciativa promovida por la Consejería de Turismo y Deporte que va a permitir conocer el grado de accesibilidad de los destinos andaluces.
Se trata de una guía realizada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad donde se pueden encontrar informaciones de interés sobre destinos turísticos accesibles en nuestra Comunidad Autónoma.
La Guía de Accesibilidad es fruto de los resultados de un Estudio sobre la accesibilidad de 24 destinos turísticos en las 8 provincias andaluzas (3 en cada una), evaluando 6 recursos por cada destino, diversificados en nueve categorías: Hoteles, Monumentos, Museos, Ocio, Oficinas de turismo, Playas, Restaurantes, Rutas naturales y Rutas turísticas urbanas.

Está dirigida a todos los agentes, públicos y privados, que intervienen en el sector turístico andaluz, tanto en el ámbito regional como en el local: Instituciones públicas, operadores económicos, empresas y entidades turísticas privadas, personas usuarias y público en general.
Dispone de un mapa web que permite ubicar dichos recursos e incluye, además,  recomendaciones y pautas para mejorar la accesibilidad en los destinos y la acogida de turistas con necesidades especiales y las herramientas para su desarrollo, junto con un cuestionario con el que los gestores público/privados responsables del sector turístico así como a los prestadores de servicios en los destinos pueden identificar barreras de accesibilidad.
En la página web y en la aplicación pueden consultarse las fichas de cada recurso, que incluyen el resultado de la evaluación de accesibilidad, realizada según metodología propia de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, basada en indicadores. Además, se ha desarrollado una herramienta de autoevaluación on-line, dirigida a responsables de recursos turísticos, que permite un realizar un diagnóstico preliminar de la accesibilidad de las infraestructuras y el servicio prestado en ellas.
Durante mucho tiempo se consideraba que la accesibilidad de un destino turístico era un requisito únicamente a favor de las personas con discapacidad. Sin embargo, la implantación de la accesibilidad en diferentes municipios, regiones y destinos ha demostrado que la accesibilidad constituye un beneficio de elevada capilaridad con repercusiones más extensas, en las personas, las empresas, la Administración Pública y el propio destino.

La siguiente frase extrapolada, tal y como se reconoce en la Guía, de las estadísticas del INE 1999, resume bien esta idea:

La accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40 % y cómoda para el 100%.

La Guía de Destinos Turísticos Accesibles en Andalucía está descargable en formato PDF accesible, para que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión digital, puedan leerla sin dificultad.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Accesibilidad, Actualidad, Deporte, Turismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *