Mostrar la discapacidad sin hablar de ella

En junio de 2016 la Fundación ONCE estrenó ‘On Fologüers’, una serie animada para visibilizar y tratar de normalizar el día a día de las personas con discapacidad.

En esta serie una pandilla de amigos se enfrentan a situaciones cotidianas y las resuelven con mucho sentido del humor. Los personajes son jóvenes con y sin discapacidad que desarrollan su vida en distintos entornos y protagonizan tramas a través de las que conocemos las barreras sociales y arquitectónicas a las que deben hacer frente en su día a día, pero en esta serie “la discapacidad NO es protagonista”.

Tal ha sido el éxito de la iniciativa que a la primera temporada le ha seguido una segunda en la que, manteniendo el éxitoso formato, han intervenido diferentes personalidades del mundo de la cultura y el deporte, fundamentalmente.

La segunda temporada se cerró con un capítulo en el que la pandilla formada por Laura (abogada ciega), María (una estudiante en silla de ruedas), Amaia (química que representa una persona sorda signante), Dani (empresario hostelero con discapacidad intelectual), Adolfo y Toni (mecánico sordo que comunica en lenguaje oral) visitaron la casa de Bertín Osborne.

Tras los 16 capítulos emitidos en dos temporadas, la serie ha obtenido, desde su estreno en junio de 2016, más de 35 millones de impactos en redes sociales. Además, gracias a su apuesta por normalizar la discapacidad, fue reconocida con el Premio Cermi.es 2017 en la categoría de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad.

Según señala José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, la gran acogida que ha tenido la serie y el convencimiento de que es una buena fórmula para promover la normalización de las personas con discapacidad y mostrar la discapacidad sin que se hable de ella, es lo que nos ha llevado a seguir apostando por este formato. “Apostamos por construir un mundo mejor para todos a través del humor”, subraya.

‘On Fologüers’ se puede ver en Flooxer, plataforma audiovisual que apoya a creadores con talento y que cuenta con 1,5 millones de visitas al mes; y en los canales de redes sociales de Antena 3, La Sexta, Onda Cero Radio y Europa FM. Además, Renfe está ofreciendo desde el pasado mes de mayo diversos capítulos en los trenes AVE y de largo recorrido.

La serie se emite en la web y en los canales de las redes sociales de la Fundación ONCE, Twitter, Facebook  y  YouTube .

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