Andalucía + Social el nuevo galardón que aglutina, entre otros, el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (CIPS) ha convocado los nuevos premios ‘Andalucía + Social’ en el ámbito de los servicios sociales, que reconocen el trabajo realizado por personas y entidades públicas y/o privadas a favor de distintos grupos de población. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 7 de agosto publicó la orden de convocatoria, cuya principal novedad respecto a otras ediciones es que aglutina todas las modalidades de premios que se venían concediendo por la CIPS e incluye nuevos colectivos como las personas LGTBI y sus familiares, así como los trabajos en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.

Los Premios Andalucía + Social en su primera edición convocan nueve modalidades:
• Infancia y adolescencia,
• Personas mayores,
• Comunidad gitana,
• Voluntariado,
• Personas en riesgo o situación de exclusión social,
• Personas con adicciones,
• Personas LGTBI y sus familiares,
• Cooperación internacional para el desarrollo
además del Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad.

Esta modalidad se concede a las buenas prácticas que contribuyen a la inclusión de las personas con discapacidad mediante la mejora de su calidad de vida, la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad universal y diseño para todas las personas, el empleo, la puesta a disposición de recursos al alumnado con discapacidad, la transmisión de una imagen real y libre de estereotipos en los medios de comunicación y redes sociales, la investigación, desarrollo e innovación en favor de las personas con discapacidad, la prevención de enfermedades, deficiencias, el mejor tratamiento de las mismas o la mejora en los productos de apoyo en atención a las personas con discapacidad.

Esta modalidad tiene dos categorías:

1. De ámbito autonómico en la que se reconoce:

a) La mejor Iniciativa individual, destinada a reconocer la labor de personas físicas en favor de la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en alguno de los ámbitos descritos.

b) La buena práctica colectiva, destinada a premiar a las entidades o instituciones, públicas o privadas, que hayan destacado en favor de la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en alguno de los ámbitos descritos.

2. De ámbito provincial en la que se premia la mejor iniciativa individual o buena práctica colectiva en favor de la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Podrán presentar su candidatura las personas físicas, así como las entidades o instituciones, públicas o privadas que, por su trayectoria o labor, hayan contribuido o destacado en la consecución de los objetivos señalados en las distintas modalidades de los premios, asimismo, podrá proponer candidatura cualquier otra persona física, entidad o institución, pública o privada que tenga constancia de los méritos conseguidos en la consecución de los objetivos señalados en las distintas modalidades de los premios por otras personas. En el caso de personas menores de edad, será preciso el consentimiento de sus progenitores o tutores legales. Por otro lado, el Jurado estará facultado para realizar propuestas de candidaturas que merezcan ser valoradas por el mismo.

De la selección de los premios en el ámbito regional se encargará un jurado presidido por la persona titular de la Viceconsejería de Igualdad y Políticas Sociales e integrado por representantes de entidades e instituciones públicas y privadas. Por su parte, el jurado de la modalidad de ámbito provincial estará presidido por la persona titular de la correspondiente Delegación del Gobierno.

En la valoración de las candidaturas, el jurado tendrá en cuenta la integración del enfoque de género y el desarrollo de medidas específicas para la mejora de las mujeres.

Las solicitudes de participación se podrán cursar de forma telemática a través del Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía.

El plazo de presentación de candidaturas comienza a partir del día siguiente a la publicación de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y finalizará el 15 de septiembre de 2018 ambos incluidos.

Del 8 de agosto al 15 de septiembre de 2018, ambos inclusive.

 

 

 

 

 

Más información y Anexo de solicitud en la Orden de Convocatoria.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *