Andalucía aprueba una oferta de empleo público para la Administración General con 242 plazas correspondientes al Cupo de Discapacidad

Con fecha de 2 de octubre de 2018, el Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de empleo público de 2018 para la Administración General de la Junta de Andalucía.

El BOJA del pasado viernes, 5 de octubre, publicó el Decreto 186/2018, de 2 de octubre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2018.

 

La Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía establece en su Art. 28 que “En el acceso, la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo de las Administraciones Públicas de Andalucía se garantizará el principio de igualdad de oportunidades y de trato de las personas con discapacidad …….. y la reserva de plazas en las ofertas de empleo público y en las bolsas de trabajo temporal de un cupo no inferior al 10% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, reservando dentro del mismo un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%”.

En cumplimiento de lo regulado, en esta oferta de empleo público se ha ampliado del 7 al 10% el cupo reservado a personas con discapacidad siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y  la  compatibilidad  con  el  desempeño  de  las  tareas. Todo  ello  en  cumplimiento  de  lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público,  y  en  las  condiciones  que  se  establecen  en  el  artículo  28  de  la  Ley  4/2017,  de 25  de  septiembre,  de  los  Derechos  y  la  Atención  a  las  Personas  con  Discapacidad  en Andalucía, así como en el Decreto 93/2006, de 9 de mayo, por el que se regula el ingreso, la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo de personas con discapacidad en la Función Pública de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Cabe señalar que es la primera vez que en nuestra Comunidad Autónoma se determina una cuota de reserva de plazas específica del 1% para personas con enfermedad mental.

La  reserva  establecida  se  aplicará  en  los  cuerpos, especialidades,  opciones  o  subopciones  de  acceso  de  personal  funcionario,  y/o  en  los grupos y categorías profesionales de personal laboral, cuyas actividades o funciones sean compatibles con la existencia de una discapacidad, según la distribución que se recoge en los Anexos I y II. Las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual se convocarán en un turno independiente.

En caso de no cubrirse las plazas vacantes reservadas para el turno de discapacidad, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% de las plazas no cubiertas. Las  plazas  restantes  no  cubiertas  serán  acumuladas  a  las  del  cupo  general  en  las respectivas  convocatorias  de  acceso  libre  y/o  promoción  en  las  que  se  produzca  dicha circunstancia.

En el supuesto de que alguna de las personas aspirantes con discapacidad que se hubiera presentado por el cupo de reserva superase los ejercicios y no obtuviese plaza en el citado cupo, siendo su puntuación superior a la obtenida por otras personas aspirantes del sistema de acceso general, será incluida por su orden de puntuación en el sistema de acceso general.

En esta oferta de empleo público las plazas correspondientes al Cupo de Discapacidad son:

General

Mental

Intelectual

Total

Plazas acceso libre personal funcionario

63

8

34

105

Plazas acceso libre personal laboral

21

5

14

40

Total plazas acceso libre

84

13

48

145

Plazas de promoción interna personal funcionario

58

8

66

Plazas de promoción interna personal laboral

28

3

31

Total plazas de promoción interna

86

11

97

El total plazas correspondientes al Cupo de Discapacidad asciende a 242.

Acceso a la Oferta de Empleo Público 2018

En total, las plazas convocadas son 2.417. De ellas, 1.197 son de acceso libre y 1.220 de promoción interna. De las 1.197 plazas de acceso libre, 838 serán para funcionarios y 359 para personal laboral.

Sin conocerse aún la fecha exacta de las correspondientes convocatorias, los procesos selectivos se iniciarán en el último trimestre de 2018, en el caso de la promoción interna de funcionarios, y en el primer trimestre de 2019 para quienes aspiren a la modalidad de libre acceso.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad, Empleo, Normativa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *