Más de diez años de voto accesible. El Braille posibilita la autonomía en el voto para las personas ciegas

Desde la publicación del Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, las personas ciegas que lo deseen pueden votar de forma completamente autónoma, sin necesidad de ser ayudadas por alguien que le acompañe en esta práctica democrática.

Esta norma regula un procedimiento de voto accesible que, mediante la utilización de una documentación complementaria en sistema  Braille  que  acompaña  a  las  papeletas  y  sobres  de  votación  normalizados,  permite  la  identificación  de  la  opción de voto por las personas ciegas o con discapacidad visual grave, con autonomía y plena garantía para el secreto del sufragio.

Este procedimiento solo puede ser utilizado por personas con discapacidad visual que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o sean afiliados a la ONCE.

Usar o no la opción del “voto asistido” es algo totalmente voluntario, de modo que aquellas personas que lo deseen pueden ser ayudadas por una persona de su confianza, tal y como prevé el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

El procedimiento de voto accesible consiste en la utilización de papeletas y sobres de votación normalizados a los que se acompaña una documentación complementaria en Braille que permitirá la identificación de la opción de voto con garantías de autonomía y, por lo tanto, de secreto del sufragio.

La documentación complementaria en Braille consiste en que cada una de las papeletas normalizadas se encontrará dentro de un sobre en el que, en tinta y Braille, se indicará la candidatura a la que corresponde.
Las traducciones al sistema braille son controladas por la Comisión Braille Española y todo el procedimiento es supervisado por la Administración Electoral.

En las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre, las personas que hayan solicitado acogerse a ese proceso, recibirán en su colegio electoral todo el material en braille necesario para poder votar con todas las garantías de manera presencial.

En Andalucía, el número de personas valoradas en los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía, con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, diagnosticadas con discapacidad visual grave, muy grave o ceguera, a 1 de enero de 2018, es de 23.805, de las que 13.035 son mujeres y 10.770 hombres. De éstas personas, 14.261 son ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la ONCE, mayores de 18 años. Todas ellas tienen derecho a votar en las próximas elecciones autonómicas.

 

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Accesibilidad, Centros de valoración y orientación, Normativa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *