El derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual, más cerca

La Comisión Constitucional del Congreso ha apoyado por mayoría (36 votos a favor)  la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad, sin exclusiones.

La aprobación de esta reforma legislativa se traduce en que “toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera”.

En España, hasta el momento, carecían de derecho a voto las personas “incapaces en virtud de sentencia judicial firme” así como “las internadas en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización la judicatura declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio”.

El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas recomendó a España en 2011 eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad. Más recientemente, la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, recordó en julio a España que no podía privar del derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual. “Nadie debería ser privado de su derecho al voto. Las personas con discapacidades intelectuales y psicosociales no son una excepción”, advirtió.

El CERMI y el tejido asociativo que trabaja en la atención de las personas con discapacidad en general han celebrado que el pleno del Senado haya aprobado por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que permitirá el voto de personas con discapacidad intelectual. Valoran el hecho muy positivamente y afirman que la democracia ha llegado plenamente a nuestro país al permitirse el voto de las personas con discapacidad sin excepción alguna, puesto que podrán ejercer su derecho y también podrán ser elegidas por la ciudadanía como representantes legítimos. Esta medida afecta a cerca de 100.000 personas que no han podido votar en otras elecciones pasadas ya que estaban declaradas como incapaces legalmente o ingresadas en centros psiquiátricos.

Este es un logro de la sociedad civil y de la ciudadanía organizada que, desde hace tiempo, viene reivindicando hacer efectivo este derecho.

Si el trámite parlamentario avanza con normalidad, la reforma definitiva de la LOREG estaría culminada para diciembre, en torno al día 3, día en que se celebra la Jornada Internacional y Europea de las Personas con Discapacidad“.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad, Día Mundial, Normativa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *