“Dale la vuelta” es la campaña de sensibilización de COCEMFE para animar a las empresas a ser inclusivas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha lanzado hoy su nueva campaña de sensibilización bajo el lema “Dale la vuelta”, con el objetivo de animar a las empresas a ser inclusivas. La entidad propone un nuevo concepto, el de la Transformación Inclusiva, que todas las empresas podrían asumir para contar con las personas con discapacidad de forma estratégica y transversal en sus diferentes líneas de acción.

“Si solo te fijas en la discapacidad física y orgánica, te perderás todo lo que hay detrás”, reza el spot de la campaña que ha empezado a difundirse hoy en redes sociales y en medios digitales. Se trata de una de las acciones que engloba la campaña sobre “El valor de la colaboración con las personas con discapacidad”, que está llevando a cabo la COCEMFE en colaboración con la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

A través de este anuncio directo y revelador, COCEMFE propone a las empresas “dar la vuelta” a la idea que tienen acerca de la discapacidad llevando a cabo una Transformación Inclusiva, que consta de estos cinco pasos: priorizar la capacidad profesional por encima de la discapacidad, eliminar barreras físicas y mentales, colaborar con empresas de economía social, desarrollar políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en discapacidad y marcar la X Solidaria Empresarial en su Impuesto de Sociedades.

Además del spot, se podrán ver una serie de video-testimonios de personas con discapacidad que están completamente integradas en un entorno laboral empresarial. “Hace más quien quiere que quien puede”, afirma Elena de Saa, administrativa desde hace cinco meses en el centro de formación de soldadores/as FormaVigo. “Tener este trabajo me hace sentir autónoma, independiente, útil y la gratificación de estar trabajando en algo relacionado con lo que estudié”, añade.

Por su parte, Ahmadou Babba, que lleva dos años trabajando como empleado de tienda en Norauto y no duda en apoyarse en el resto de la plantilla cuando lo necesita, asegura que “ayudar a la gente” es lo que más le gusta de su empleo. “Este trabajo me hace sentirme integrado en la sociedad, aportando mi granito; las personas con discapacidad trabajamos igual que cualquier otra persona e intentamos hacer lo máximo”, destaca.

“Si alguna empresa está pensando en contratar a personas con discapacidad que no tenga ningún prejuicio en hacerlo porque somos aptos para realizar cualquier trabajo”, concluye Antonio Ruiz, trabajador de una gasolinera del Grupo Soledad.

Por último, COCEMFE ha elaborado una guía con un decálogo de acciones para que las empresas se transformen, comiencen a ser inclusivas con la discapacidad, tengan en cuenta el valor que aportan las personas de este grupo social en sus compañías y puedan colaborar con la entidad en este proceso. Aquellas empresas que deseen iniciar la Transformación Inclusiva pueden visitar la página web o contactar con los Servicios de Empleo de COCEMFE (a través del correo empleo@cocemfe.es o el teléfono 91 744 36 00).

En Andalucía, la Confederación se denomina Andalucía Inclusiva COCEMFE. Según la Memoria de actividades de 2017, las asociaciones integrantes son 217 y el número de personas asociadas 50.041.

Vídeos de la campaña «Dale la vuelta». Canal Youtube y enlaces archivos en mp4:
* Spot campaña «Dale la vuelta» / formato mp4
* Elena de Saa «administrativa» / formato mp4
* Ahmadou Babba «empleado de tienda» / formato mp4
* Antonio Ruiz «trabajador de gasolinera» / formato mp4

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