Día Internacional del Implante Coclear

Hoy lunes, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una efemérides con la que se conmemora la implantación en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrès, del primero de los dispositivos que, a día de hoy, posibilitan la audición en todo el mundo a más de 325.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales, en torno a 16.500 en nuestro país, de las que un 40% son menores de edad.

En nuestro país, la conmemoración de este Día Internacional viene impulsada desde hace más de una década por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE).

AICE ha programado numerosas actividades por todo el país para conmemorar la Semana de la Audición que se inicia este lunes con la celebración del Día Internacional de Implante Coclear y que concluirá el próximo domingo, Día Internacional de la Audición. Consulta el Programa de Actividades.

Como informa la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), un estudio realizado entre 2017 y 2018, sobre una muestra de 793 niños y jóvenes (hasta los 26 años de edad), de 15 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, pone de relieve que el 51 % de los casos son usuarios de implante coclear y el 40 % de audífonos. Un 9% utiliza otro tipo de prótesis auditivas.

El estudio ha sido llevado a cabo por FIAPAS, en colaboración con la empresa demoscópica IPSOS, y ha sido realizado en el marco del convenio de colaboración que FIAPAS firma anualmente con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cofinanciado también por la Fundación ONCE.

El estudio evidencia que el porcentaje de usuarios de implantes se ha incrementado casi 10 puntos en relación a los datos recogidos en un estudio similar realizado en 2005, en esa ocasión sobre una muestra de 600 sujetos, en el que los usuarios de implantes se situaban en torno al 42 %.

En Andalucía han sido cuatro los hospitales del Sistema Sanitario Público de nuestra Comunidad Autónoma en los que se han llevado a cabo implantes cocleares en el pasado año de 2018:

• Hospital Universitario San Cecilio – Virgen de las Nieves, en Granada.
• Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz.
• Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en Málaga.
• Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla.

El importe total de esta actividad sanitaria ha ascendido a 3.544.211,11 €.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Agenda, Día Mundial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *