‘La conciliación no puede ser una utopía’ es la campaña andaluza para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha lanzado la campaña de la Junta de Andalucía con motivo del 8-M, Día Internacional de las Mujeres, que este año lleva por lema ‘La conciliación no puede ser una utopía’ y el hashtag #conciliarxigual para las redes sociales. La iniciativa, impulsada desde el Instituto Andaluz del Mujer (IAM), pone el foco de atención sobre la conciliación laboral, familiar y personal como estrategia que facilita la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Asimismo, y con el fin de avanzar hacia una conciliación corresponsable plena, el Instituto Andaluz de la Mujer está realizando un estudio-diagnóstico que ofrecerá un catálogo de recomendaciones sobre medidas y actuaciones efectivas dirigidas a fomentar la conciliación en Andalucía. Dichas recomendaciones estarán acompañadas de unos indicadores de seguimiento para la evaluación de su eficacia.

La desigualdad es una realidad que se desprende de las encuestas y mediciones estadísticas, tanto en las realizadas en Andalucía, España como en el resto de Europa. Si bien se han producido progresos en la igualdad de oportunidades y en la protección social de las personas y familias más desfavorecidas, todavía persiste un reparto desequilibrado de las tareas de cuidado, domésticas y de las responsabilidades familiares, asumidas mayoritariamente por las mujeres, junto con los techos de cristal y la brecha salarial.

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una constante de las últimas décadas en las sociedades desarrolladas y aunque han habido logros importantes, aún queden muchas cosas por hacer y mucho camino que recorrer.

Esta situación de desigualdad se agrava cuando nos referimos al colectivo de las mujeres con discapacidad. Las mujeres se encuentran en una posición complicada por su especial vulnerabilidad, situación que suele pasar desapercibida hasta hacerse invisible.

Ser mujer y tener una discapacidad implica una situación de múltiple discriminación que es necesario vencer para lograr la plena inclusión del colectivo.

En Andalucía, la Comisión de Mujeres del CERMI tiene el cometido de ser interlocutora válida y de referencia en materia de género y discapacidad en nuestra comunidad autónoma. Además, como objetivos específicos, pretende dinamizar el activismo de mujeres con discapacidad dentro de las organizaciones de personas con discapacidad, bajo el amparo del CERMI Andalucía, para consolidar así una red de mujeres con discapacidad en la comunidad autónoma; atender las necesidades y especificidades de las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres de los menores con discapacidad; así como la coordinación para consolidar los movimientos de mujeres con discapacidad en Andalucía para su interlocución con el resto de las autonomías.

Según datos procedentes del Sistema Integrado de Servicios Sociales, a 28 de febrero de 2019,  el número de mujeres valoradas en los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, es de 274.828.

 

Share
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Día Mundial, Mujer con discapacidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *