COCEMFE elabora una herramienta de apoyo para la detección de casos de violencia hacia mujeres con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado ‘Pautas para la detección de casos de violencia hacia mujeres con discapacidad a través de los servicios de empleo’, documento para facilitar la identificación de casos de violencia en las mujeres del colectivo por parte del personal técnico de empleo y así facilitar su actuación.

Las mujeres y las niñas con discapacidad tienen más probabilidades de ser víctimas de discriminación, violencia y abusos que las mujeres sin discapacidad. Según el Parlamento Europeo, «casi el 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de la violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual»

Como sabemos, las mujeres con discapacidad tienen más posibilidades de ser victimas de la violencia o la violación, pero también tienen menos probabilidades de contar con la intervención de la policía, protección jurídica o cuidados preventivos. Encuentran barreras u obstáculos que las excluyen del ejercicio de sus derechos. Esto hace que se vean afectadas de manera desproporcionada por situaciones traumáticas debido a que la respuesta y la recuperación les resulta en demasiados casos innacesibles.

Las mujeres con discapacidad sobre las que se ejerce violencia de género se sienten imposibilitadas para la defensa y es que en muchas ocasiones quien le maltrata es, a su vez, la persona que le cuida y le provee de recursos para la vida cotidiana, de forma que ello agrava las dificultades para hacer frente a esta situación.

Según  los  datos recogidos en la Macroencuesta de violencia contra la mujer 2015, un 16,1% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física por parte de alguna pareja o expareja en algún momento de su vida,  frente  al  10%  de  las  mujeres  sin  discapacidad.  En  el  caso  de  la  violencia  sexual,  los porcentajes de prevalencia son del 14,1% en las mujeres con discapacidad y el 7,8% en las mujeres sin discapacidad.
Si se analizan de manera conjunta la violencia física y la sexual, han afectado
al 20,3% de las mujeres con discapacidad en algún momento de su vida y al 12,1% de 
las mujeres sin discapacidad.
La  violencia  psicológica  presenta
una  prevalencia  más  alta:  un  29,5%  de
las  mujeres con  discapacidad  y  un
25,2%  de  las  mujeres  sin
discapacidad  manifiestan  haber
sufrido  violencia psicológica de control;
un 30,3% de las mujeres con discapacidad
y un 21,5% de las mujeres sin discapacidad han sufrido violencia psicológica emocional.
En cuanto a la violencia económica, ha afectado al 17,7% de las mujeres con discapacidad
y al 10,4% de las mujeres sin discapacidad.

El documento “Pautas para la detección de casos de violencia hacia mujeres con discapacidad a través de los servicios de empleo”  ha sido elaborado para ser usado por profesionales de los servicios de empleo pero puede y debe hacerse extensivo a profesionales de cualquier otro tipo de actividad que conlleve la atención directa del colectivo. Su uso requiere que estas personas se desprendan de sus prejuicios, que se alejen de la consideración de las personas con discapacidad como “objetos”, dignos de caridad, que arrastran enfermedad y discapacidad para considerarlas sujetos con habilidades, con recursos, con derechos, capaces de expresarse directamente y de tomar decisiones sobre sus vidas, basadas en un consentimiento libre e informado. La discapacidad ha de ser considerada como una condición humana diversa.

En el documento se especifica:

• Una serie de signos sobre la persona agresora para saber reconocer la violencia.
• Los principales factores discriminatorios y de riesgo a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad,
Consejos para que cualquier profesional proporcione un trato adecuado durante la detección.
Pautas de actuación en función de la urgencia de cada caso, con el objetivo de que profesionales de los servicios de empleo sepan derivar a servicios especializados para una adecuada intervención.

Accede a ‘Pautas para la detección de casos de violencia hacia mujeres con discapacidad a través de los servicios de empleo’.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad, Formación, Mujer con discapacidad, Publicaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *