Día Mundial del Autismo 2019

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 este día para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

En este sentido, cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación, con el objetivo de promover una imagen real y positiva de las personas con TEA que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y sus capacidades.

Este 2019, el lema elegido es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”, con el objetivo principal de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con TEA, a través de estos objetivos específicos:

• Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento para que todos podamos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.
• Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.
• Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo del autismo promueve la iluminación en azul de edificios y monumentos de toda España, como muestra de apoyo a las personas con TEA. Se suma así a la iniciativa mundial de Autism Speaks conocida como Light It Up Blue (Ilumínalo de azul).

 

 

 

Este año, el reto está en alcanzar los 350 edificios iluminados de azul durante la tarde-noche del 2 al 3 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En nuestra Comunidad Autónoma, donde las personas valoradas en los Centros de Valoración y Orientación con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, diagnosticadas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (Autismo, Síndrome de Rett y Síndrome de Asperger), a fecha de enero de 2019, son 11.680, la Federación Autismo Andalucía es un referente de las familias de personas con TEA.  Es una entidad sin ánimo de lucro que, además de velar por la calidad de vida de estas personas y sus familias, sirve de nexo de unión entre las distintas asociaciones y fomenta la colaboración entre las mismas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2019, Autismo Andalucía ha organizado para el mismo día 2 de abril un acto en el Parlamento que se abrirá con la bienvenida de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet y en el que intervendrán, además de la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina y la directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión  Mercedes Mª López Romero, personas con TEA y profesionales especializados. La foto de familia cerrará el acto.

Toda la información sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2019 está disponible en la web www.diamundialautismo.com

Acceso al Manifiesto

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad, Agenda, Día Mundial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *