El Museo de Antequera es más accesible para las personas con discapacidad intelectual

Una nueva iniciativa “pionera” que une integración y cultura ha sido recientemente presentada en la ciudad malagueña de Antequera. Se trata de la puesta en marcha de una tecnología que acerca una amplia selección del contenido del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) a personas con discapacidad intelectual.

Este proyecto se inició en 2017 con la directrices de Teresa Alba en colaboración con la Asociación Down de Málaga, el director del MVCA, Manuel Romero, y Fernando García, el técnico responsable encargado de desarrollar la aplicación para móvil o tablets.

 

 

 

 

 

Las personas usuarias pueden tomar contacto con el patrimonio de la ciudad a partir de una aplicación, activa desde 2013, y a la que se le ha incluido una tercera opción, llamada lectura fácil, que complementa los idiomas de español e inglés, ya existentes.

Un total de 22 piezas, repartidas por todo el museo y que suponen un perfecto resumen de su oferta cultural,  forman parte de esta ambiciosa propuesta cultural inclusiva, que vuelve a situar a Antequera en el mapa cultural, educativo y pedagógico.

El MVCA ofrece hasta 3 posibilidades de accesibilidad: personajes que cobran vida en los cuadros, esculturas que hablan y figuras ilustres y destacadas del patrimonio local”, concluía Manuel Romero, director del MVCA.

La clave principal de este proyecto es dotar de independencia cultural a personas con discapacidad intelectual para que puedan consumir la cultura sin necesidad de un apoyo extra, propiciando así un aumento de su autonomía a través de sus propios dispositivos móviles o tablets.

El MVCA vuelve a escribir una importante página en el avance del objetivo para acercar el patrimonio de Antequera, a la sociedad, usando los nuevos lenguajes museísticos.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Accesibilidad, Actualidad, Turismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *