Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Nacional en España de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.

Justamente por este motivo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado 6 de abril de 2019 publicó mediante Resolución el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero por el que se declara el 3 de mayo de cada año como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Los principios y los derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos a la hora de diseñar políticas dirigidas a este colectivo.

 

La Convención se basa en:
• Respetar la independencia de las personas y su libertad para decidir lo que les afecta.
• Evitar la discriminación.
• Procurar que todas las personas participen plenamente en la sociedad.
• Respetar a las personas con discapacidad.
• Promover la igualdad de oportunidades.
• Promover la accesibilidad.
• Promover la igualdad entre el hombre y la mujer.
• Respetar el desarrollo de los niños y de las niñas con discapacidad y su propia identidad.

Como informa el CERMI, “esta Convención es el tratado internacional que promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Según esta misma organización, la Convención es “la más firme aliada de las personas con discapacidad”.

En este mismo contexto el Comité subraya, “contar con un día anual dedicado a la Convención de la ONU de la Discapacidad ayudará a que este transcendental tratado sea más conocido, asimilado y aplicado por todas las instancias obligadas e invocado y reclamado por las personas con discapacidad para la protección efectiva de sus derechos humanos”.

Acceso a la descarga del Manifiesto del CERMI, con motivo del Día 3 de Mayo de 2019, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2019.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad, Agenda, Publicaciones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *