La Convención de 2006 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un cóctel de alto potencial transformador

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamamiento universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de condiciones de igualdad, en paz y con prosperidad.

Se trata de un compromiso político y global “en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, que contiene 17 ambiciosos objetivos y 169 metas que cubren una gran diversidad de temas como el medioambiente y los recursos naturales, la producción, el consumo y la industria, las ciudades, la salud, la educación, el empleo, la pobreza, la desigualdad y el hambre, o la igualdad de género.

El pasado 3 de mayo se celebró el Día Nacional en España de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Interpretar, desplegar y aplicar la Convención en clave de ODS y éstos en clave de la Convención de 2006, redoblarán los efectos de cambio social que necesitan las personas con discapacidad para lograr entornos, relaciones y comunidades plenamente inclusivas, sostenibles humana y socialmente, respetuosas y valedoras de la diversidad como bien de primera magnitud, digno de promoción y protección.

El potencial transformador de la Convención, marco referencial y prescriptor ineludible de todas las políticas públicas y legislaciones que se lleven a cabo en España en el dominio de las personas con discapacidad, se intensifica si este tratado internacional se pone en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

Según el estudio del CERMI que lleva por título “Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoción de los derechos de las personas con discapacidad” la cooperación asociativa, compartir conocimiento, práctica e innovación son elementos básicos para producir resultados con mayor alcance, profundidad y sostenibilidad. Esta perspectiva subraya la importancia de avanzar en una visión más integrada y sentida por parte de las organizaciones representativas de las discapacidad de cuáles son las grandes metas comunes, en el sentido de cómo armonizar los distintos esfuerzos para lograrlas con mayor efectividad.

La combinación de la Convención de 2006 y los ODS marca la agenda política de la discapacidad de los próximos años.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Accesibilidad, Actualidad, Agenda, Día Mundial y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *