Leamos, hablemos, visibilizemos el síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno que afecta el sistema nervioso. Las personas con ST presentan movimientos y vocalizaciones descontrolados, llamados tics motores o vocales (o fónicos). El síndrome de Tourette a menudo se relaciona con al menos una afección mental, emocional o conductual adicional, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Los síntomas usualmente comienzan durante la niñez, pueden variar entre leves y graves, y pueden cambiar con el tiempo. El síndrome de Tourette puede causar problemas para el bienestar físico, mental y emocional de los niños y niñas. Hay muchas creencias erróneas sobre este síndrome que hacen que la vida de las personas con esta afección sea más difícil pero la educación puede ayudar a reducir las creencias negativas sobre el síndrome de Tourette, mejorar el acceso a la atención médica, asegurar un diagnóstico oportuno y, en definitiva, ayudar a los niños y a las niñas que tienen este síndrome a llevar vidas saludables y productivas.

La concientización y educación de los compañeros y compañeras y de docentes es crítica para ayudar a que las personas con el síndrome de Tourette sean más aceptadas y comprendidas, y tengan mejor rendimiento en la escuela.

El síndrome de Tourette es de difícil diagnóstico y tratamiento y muchos profesionales de atención médica pueden desconocer la mejor manera de controlarlo. No existe una cura, pero hay tratamientos conductuales y medicamentos que pueden aliviar los síntomas, y ayudar a las personas con el síndrome de Tourette a llevar vidas saludables y exitosas.

Con el objetivo de sensibilizar sobre este trastorno, del 15 de mayo al 15 de junio se celebra el Mes de Concientización sobre el Síndrome de Tourette.

Nuestra Comunidad Autónoma cuenta con la Asociación Andaluza de pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados (ASTTA) que fue fundada en septiembre del año 2000 por pacientes, familiares, profesionales y amigos en general.

El motivo principal fue tener en Andalucía la oportunidad de ayudar a este colectivo, si bien desde el inicio se integran afectados de otras comunidades de España y también se atienden a personas de otros países, principalmente de habla hispana.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad, Agenda, Sobre discapacidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *