Acciones Experimentales de Empleo para favorecer la inserción laboral

En el marco de las actuaciones y programas que el Servicio Andaluz de Empleo ofrece a la ciudadanía para favorecer la inserción laboral, se enmarcan las llamadas Acciones Experimentales de Empleo, reguladas en base al Decreto 85/2003, de 1 de abril por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía.


El BOJA de hoy miércoles, 12 de junio, publica la Resolución de 3 de junio de la Dirección-Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se convocan para el año 2019 la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el Programa de Acciones Experimentales.

Este Programa está orientado a promover planes integrales para facilitar la inserción de las personas desempleadas que tienen más dificultades en el mercado de trabajo, por ejemplo las personas con discapacidad, a través de actuaciones de información, orientación y asesoramiento, formación o práctica laboral e incluso opciones de movilidad geográfica de las personas participantes.

Para la ejecución del programa de Acciones Experimentales para el Empleo, el Servicio Andaluz de Empleo cuenta con la colaboración de aquellas entidades que resultan beneficiarias de las ayudas que se convocan conforme a la normativa reguladora. Estas entidades son las responsables de ejecutar las actuaciones propuestas en el plan cuyo objetivo último es facilitar un empleo a las personas participantes.

¿Quienes pueden participar?
Se contemplan como colectivos destinatarios del Programa, aquellos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo y, entre ellos, el de las personas con discapacidad. La condición de pertenencia a estos colectivos ha de ser acreditada por la administración competente o los servicios sociales de las entidades locales.

¿Cómo se puede participar?
Las personas que deseen participar en el Programa de Acciones Experimentales deben pertenecer a alguno de los colectivos especificados en el apartado anterior y mostrar interés para desarrollar las actuaciones contempladas en el Programa. Para ello, debe dirigirse a su Oficina de Empleo correspondiente o a las Unidades de Orientación del territorio de forma que quede constancia de dicho interés. De este modo, en su demanda de empleo aparecerá como servicio requerido y podrá ser seleccionada cuando las entidades soliciten candidatos o candidatas.

¿Quién realiza la selección de participantes?
Las entidades colaboradoras que han resultado beneficiarias de las ayudas para desarrollar los programas en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo son las responsables de poner en marcha las distintas actuaciones previstas. El personal técnico de las Unidades de Orientación y las personas encargadas de la gestión en Oficinas de Empleo podrán derivar a aquellas personas demandantes de empleo que reúnan las características del programa y quieran participar en el mismo.

La entidad beneficiaria, con el visto bueno de la Delegación Territorial correspondiente, también puede vincular directamente al Programa a personas que por sus condiciones no son identificables o sondeables por el Servicio Andaluz de Empleo.

Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes será de cinco días hábiles a contar a partir del día siguiente al que se publique el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, conforme a lo previsto en el artículo 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Es decir hasta el 19 de junio.

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Dirección General competente en materia de Intermediación y Orientación Laboral del Servicio Andaluz de Empleo.

Los formularios de solicitud (Anexo I, II y III) se podrán obtener en esta dirección electrónica.

 

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad, Agenda, Empleo, Formación, Subvenciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *