Un día para el reconocimiento, la promoción, valoración y normalización de la Lengua de Signos Española

Hoy 14 de junio se celebra el Día Nacional de la Lengua de Signos Española (LSE).  Esta celebración ha de ser aprovechada para dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad auditiva y, específicamente, a la Lengua de Signos como principal herramienta de comunicación de la comunidad signante.

Efemérides como esta han de contribuir a que la Lengua de Signos  sea cada vez más reconocida y valorada en el actual contexto social.

Ayer el Parlamento andaluz emitió una declaración institucional en la que se pedía proteger la lengua de signos española de acuerdo con la Resolución de 18 de febrero de 2019 de la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente de declaración de las Lenguas de Signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como desarrollar las medidas oportunas que garanticen la misma.

Desde diferentes ámbitos competenciales
de la Administración Pública andaluza, en
cumplimiento de lo regulado en la Ley 11/2011,  de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de Signos Españaola y los Meidos de Apoyo a la Comuicación Oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía, se está trabajando  en la promoción  de la LSE y para ello se financian y subvencionan     actuaciones diversas, muchas de ellas relativas a los servicios de intérpretes de lengua de signos.

 

Algunos ejemplos son:

• La Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión está redactando un Decreto sobre el Reglamento que desarrollará las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de lengua de signos y medios de apoyo a la comunicación oral en Andalucía.

• Según datos de la actual Consejería de Educación y Deporte, 142 fueron los y las Intérpretes de Lengua de Signos que en 2018 realizaron su labor de traducción en Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y post-obligatoria.

• El Instituto Andaluz de Administración Pública incluye el aprendizaje de la lengua de signos española en su catálogo básico de actividades formativas y en su Plan de Formación anual, dirigido al personal de la Administración Pública de Andalucía.

• Así mismo, el Servicio Andaluz de Salud lleva a cabo acciones formativas sobre la Lengua de Signos Española dirigidas al personal de los distritos y hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

• La Junta de Andalucía ha incorporado como práctica la subtitulación de todos sus anuncios televisivos y destacar que CANAL SUR TV es actualmente la única cadena de televisión en España totalmente accesible.

Otras iniciativas que salen del ámbito autonómico pero que tienen gran relevancia para el colectivo de personas con deficiencia auditiva, son las publicadas en los siguientes post de este mismo blog:

El teléfono 062 de la Guardia Civil será accesible en lengua de signos
Congreso Nacional de Lengua de Signos Española

Según datos de los Centros de Valoración y Orientación, en Andalucía, en el mes de enero de este año, 40.359 personas habían sido valoradas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con discapacidad auditiva.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Accesibilidad, Actualidad, Agenda, Formación y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *