El propósito es avanzar en accesibilidad cognitiva

Entre las prioridades de esta legislatura de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión se encuentra la de avanzar en materia de accesibilidad para, de forma gradual pero sin pausa y en colaboración con las entidades del tercer sector, recorrer el camino hacia la accesibilidad universal.

Dado que la discapacidad está más en la inadecuación de los entornos, de los servicios, de los programas, de las medidas en general, que en las propias personas, el reto está en que las personas con discapacidad de nuestra Comunidad Autónoma, en un futuro no demasiado tardío, vivan en un entorno accesible, que les posibilite el desarrollo una vida autónoma, independiente, una vida activa, erradicando aquellos obstáculos que les impiden su plena participación en la sociedad.

La Convención Internacional de la ONU de los Derechos de las personas con discapacidad, en su artículo 9, proclama la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Con el fin de ir incorporando mejoras en el ámbito de la Accesibilidad Cognitiva se ha constituido un grupo de trabajo con el objetivo de elaborar un catálogo de señales cognitivamente accesibles que marcará las pautas para la señalización de edificios de titularidad pública o dependientes de la Administración Pública de la Junta de Andalucía y de la Administración Local.

También se elaborará una guía de recomendaciones y de criterios para poner en práctica la señalización.

 

 

 

 

 

En la primera sesión de trabajo han participado profesionales de la propia Administración andaluza y representantes del tejido asociativo de Autismo Sevilla, Autismo Andalucía, Down Andalucía y Plena Inclusión, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, del Ayuntamiento de Málaga, de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Lectura Fácil.

En ella, entre otros muchos acuerdos, se estableció como fecha para tener ultimada la primera fase del trabajo el 30 de julio.

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