Un apoyo más para la inserción laboral de las personas con discapacidad

Según ha informado la Cadena Ser, el
Ministerio de Cultura y Deporte pone como
requisito en las ayudas al cine contratar a
personas con discapacidad.

El Gobierno en funciones, a través del Consejo de Ministros del pasado viernes,  incluyó en las ayudas a las producciones cinematográficas el requisito de la contratación por parte de las empresas de al menos una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Hasta ahora, esas ayudas se entregaban en función de los puntos que las distintas producciones van consiguiendo. Hay puntos por solvencia, por rentabilidad, por los premios que haya ganado la productora, por los festivales que haya pasado y también por la inclusión de mujeres en categorías como dirección o guion. También había la posibilidad de obtener tres puntos si la productora contrataba a una persona con discapacidad.

Ahora ese requisito va más allá y será obligatorio en esta nueva convocatoria, tal y como aparece en la Orden CUD/426/2019: “Tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento reconocido como tal por el organismo competente. Este requisito no será exigible cuando se trate de proyectos de carácter documental o experimental”.

La nueva norma añade además la “declaración responsable del cumplimiento de la obligación tener empleada en la empresa, o de incorporar al proyecto mediante el correspondiente contrato, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, reconocido como tal por el organismo competente”.

Esta decisión supone un impulso más a la inclusión de personas con discapacidad en el mercado de trabajo y, más concretamente, en el sector del cine español.

Recordemos que han pasado ya varios meses desde que la película Campeones, que contaba con actores,  actrices y personal técnico con discapacidad, se alzase con dos premios Goya 2019 y con el reconocimiento de la Junta de Andalucía en la primera edición de los Premios Andalucía + Social en noviembre de 2018.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Actualidad, Centros de valoración y orientación, Empleo, Sobre discapacidad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *