Accede a la ley andaluza de la discapacidad en lectura fácil

La Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad fue aprobada y publicada en el BOJA número 191, de 4 de octubre. La entrada en vigor de esta norma se produjo el 24 de octubre de 2017 y desde entonces está disponible en la página web de la Consejería para su lectura y consulta.

Es habitual pensar que la lectura es algo que toda persona aprende en su infancia, pero no siempre es así. La capacidad de lectura de las personas puede estar limitada por diversas circunstancias. Siendo así, la Lectura Fácil surge como una herramienta de comprensión lectora y de fomento de la lectura para atraer a personas que no tienen hábito de leer o que se han visto privadas de él.

La LF es una herramienta a favor de la igualdad de acceso a la información. Se constituye como una solución para facilitar el acceso además de a la información, a la cultura y la literatura. Favorece la adaptación y la accesibilidad de contenidos para que la información llegue a todas las personas interesadas.

La LF también es un derecho que, a su vez, posibilita el ejercicio de otros de forma efectiva, por ejemplo el de participación de la ciudadanía en los diversos ámbitos de la vida.

Entre los principios reguladores de la Ley, según se establece en su artículo 6, se encuentran, entre otros, el principio de igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, el diseño universal o diseño para todas las personas, o la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

Con el objetivo de dar un paso más a favor de la accesibilidad cognitiva y para que la información que se deriva de la Ley sea comprensible para todas las personas, desde la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión se ha promovido la adaptación del texto normativo a Lectura Fácil (LF). En la Lectura Fácil no solo son importantes los textos sino también la adaptación de las ilustraciones que los acompañan e incluso la maquetación de los mismos.

Accede a la Ley Andaluza de la Discapacidad en Lectura Fácil.

 

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Accesibilidad, Actualidad, Centros de valoración y orientación, Deporte, Empleo, Formación, Normativa, Publicaciones, Subvenciones, Turismo, Universidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *