Los beneficios del deporte en personas con discapacidad

La fuerza del deporte como herramienta inclusiva es una premisa ya implantada y reconocida en el ámbito de la discapacidad.  Si a ello le sumamos el componente de la solidaridad, encontramos una multiplicidad de eventos diseminados por la geografía andaluza en los que se pone en valor la práctica deportiva y su contribución al bienestar de las personas con discapacidad.

Cuando una niña o un niño es diagnosticado por ejemplo con autismo, empieza la carrera de sus padres por encontrar las mejores terapias y prácticas para que su hija o hijo se desenvuelva en la vida con la mayor naturalidad posible y que su inclusión en el mundo sea real y efectiva, que se produzca sin mayores inconvenientes. Pues bien, está reconocido que el deporte ayuda en este objetivo.

Pero el deporte no solamente funciona de manera terapéutica, liberando estrés, e inclusiva, sirviendo de estimulo para mejorar las relaciones dentro y fuera del contexto familiar, sino que se convierte en un espacio de interacción social y de aprendizaje constante.

El deporte tiene unos beneficios irrefutables para la salud de cualquier persona. En el caso de las personas con discapacidad, estos beneficios del deporte se multiplican. Hay un valor añadido de integración social y ayuda en el proceso de rehabilitación.

Entre los beneficios del deporte podemos destacar:

◾Beneficios físicos: el deporte mejora la coordinación y el equilibrio, así como la circulación en sangre y el desarrollo de la musculatura.

◾Beneficios en la socialización: el deporte es una actividad inclusiva. Además existen múltiples organizaciones que se dedican a la integración a través del deporte. Se fomentan habilidades sociales, la empatía y ayudan al desarrollo social de la persona.

◾Beneficios psicológicos: La autosuperación es algo fundamental, así como el reconocimiento de la valía personal, la responsabilidad o la autoestima. El deporte ayuda a las personas que lo practican a tener una buena percepción de sí mismas.

◾Bienestar vital: según la Organización Mundial de la Salud, el deporte es el mejor medicamento del mundo, y está al alcance de todos. El deporte es salud y por ello proporciona bienestar a las personas con discapacidad.

Además de los beneficios directos que tiene el deporte, contribuye a una relación positiva con el propio cuerpo y favorece el ajuste personal y social de aquellas personas que lo practican al adquirir nuevas habilidades sociales, logrando ser más independientes y les mantiene activas en todos los sentidos.

Fundaciones como Deporte y Desafío trabajan para que estas actividades deportivas se puedan llevar a cabo sin barreras y señalan lo importante que es ayudar a las personas con discapacidad a integrarse en los clubs deportivos de los respectivos barrios, en los más cercanos. El objetivo: conseguir que los deportes comunes sean también para las personas con discapacidad.

En nuestra Comunidad Autónoma, la Federación Andaluza de Deporte de Personas con Discapacidad Física, FADDF, tiene como fines la promoción, práctica y desarrollo del deporte para personas con discapacidad física en nuestro ámbito territorial.

La FADDF, es una federación polideportiva, que impulsa y desarrolla múltiples modalidades deportivas, teniendo el carácter de oficial aquellas que se encuentren plenamente reconocidas por los organismos nacionales e internacionales competentes sobre la materia. Está integrada por los clubes deportivos, secciones deportivas, deportistas, entrenadores, técnicos, jueces y árbitros, que de forma voluntaria y expresa se afilien a través de la preceptiva licencia.

Así mismo, la FANDDI es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja con el objetivo de promover y fomentar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual en Andalucía, ofreciendo igualdad de oportunidades para que cada persona pueda incorporarse a la sociedad de forma activa.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué?, Accesibilidad, Deporte, Empleo, Estadística, Formación, Infancia con discapacidad, Mujer con discapacidad, Turismo, Universidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *