Día Mundial de la Parálisis Cerebral, 6 de octubre

El 6 de octubre celebramos el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, y el movimiento ASPACE ha elaborado una campaña bajo el lema “Dale la Vuelta” para concienciar a la ciudadanía y que esta se ponga en el lugar de las personas con parálisis cerebral.

Reivindican el poder ejercer los mismos derechos que todas las personas, en línea con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

En tono de humor, el video visibiliza situaciones de discriminación que afectan a las personas con discapacidad en su día a día y las dificultades que encuentran para acceder a un puesto de trabajo.

Puede acceder al video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sWOlzrs8PrI

La celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral ha coincidido este fin de semana en Córdoba en el Congreso Nacional del movimiento ASPACE, en el que han analizado distintos derechos por parte de las propias personas con parálisis cerebral y también de las y los profesionales competentes. Además, han organizado talleres sobre distintos temas, como el acceso al empleo, la alimentación y deglución, y reflexiones sobre los distintos modelos de protección social.

En la lectura del Manifiesto han resaltado la necesidad de recibir una atención interdisciplinar que les acompañe en su desarrollo vital, la mejora de la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, la puesta en marcha de investigaciones sociales que aborden la dimensión de las necesidades de las personas con parálisis cerebral. Así mismo, reclaman el acompañamiento social para la toma de decisiones y la curatela como alternativas a la modificación de la capacidad de obrar declarada judicialmente.

Además, el Movimiento ASPACE reclama una especial protección a la mujer con parálisis cerebral, que se enfrenta a las situaciones de vulneración más graves, como las esterilizaciones forzosas, la violencia de género o la intromisión en su vida íntima. Reclaman la participación de las mujeres con parálisis cerebral en la sociedad en igualdad de condiciones.

Share
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *