Más del 38% de la juventud con discapacidad no finaliza la educación primaria.

Los datos recopilados por un informe evolutivo elaborado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de España (ODISMET) sobre la situación de las personas con discapacidad en la etapa adolescente y su nivel formativo, revela que el 38,8 por ciento no supera los estudios primarios. De acuerdo con los datos estadísticos obtenidos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el porcentaje mencionado supone un total de 35.700 jóvenes españoles con discapacidad. Ambos datos están referidos a 2017.

El banco de datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de España (ODISMET) muestra una diferencia de más de 20 puntos entre el porcentaje de personas sin discapacidad con acceso a formación educativa, que se sitúa en un 70,6%, frente al 49,2% de las personas con discapacidad.

A su vez, el nivel de analfabetismo de adolescentes con discapacidad, el cual está en casi un 13%, tampoco consigue igualarse a la media de adolescentes sin discapacidad, que no alcanza el 1%.

A pesar de estas cifras, se pueden observar avances positivos con respecto a la juventud con discapacidad que accede cada vez con más frecuencia a formación secundaria y superior. Sin embargo, sigue estando lejos del porcentaje de juventud sin discapacidad.

Los porcentajes referidos se han mantenido estables en los últimos años. Así, los datos proporcionados por ODISMET deben servir de precedente para continuar con la búsqueda de la igualdad de oportunidades y un mayor acceso formativo de las personas jóvenes con discapacidad.

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