La ONCE emite un cupón con el lema ¡Stop a la violencia de género!

El grupo social ONCE se une cada 25 de noviembre a conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año la organización apuesta por un cupón que “grita” bajo el lema “¡Stop a la violencia de género!”, emitiendo 5 millones y medio de ejemplares para el sorteo. El boleto se presenta en colores morados, con una mano abierta acompañada del teléfono 016, número de atención a las víctimas que sufren malos tratos.

Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en la comunidad andaluza y de Ceuta y Melilla, sostiene que es una lucha que nos compete a todos y destaca que las personas con discapacidad y, en especial las mujeres con discapacidad, se ven en el deber «de plantar cara a la violencia contra la mujer en todos los ámbitos de la vida y hasta en los detalles más pequeños», “Son cinco millones y medio de gritos contra la violencia de género y quieren ser un basta ya colectivo y unánime de la sociedad contra el terrorismo machista”.

Martínez, acompañado de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet, exponen la imagen del sorteo a Rocío Ruíz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en un acto al que también ha asistido Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE, ha desarrollado una estrategia de prevención y erradicación de la violencia de género enfocada especialmente en mujeres ciegas, fundamentada en normas nacionales e internacionales, que fue avalada en 2013 por el Consejo General de la ONCE.

Fundación ONCE ha elaborado también la iniciativa ‘Más que capaz’ que es una serie de once videotutoriales, conducidos por la educadora social y monologuista Marina Marroquí, con los que se trata de prevenir la violencia de género e identificar las situaciones de riesgo que viven las mujeres. Participan cuatro mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, además del cantautor Rafael Sánchez. ‘Amor romántico’ ‘La sociedad que nos educa’, ‘La mujer perfecta’ y ‘Yo me lo creí’ son algunos de los títulos de los capítulos que componen la campaña que se distribuirá a través de redes sociales.

El Consejo de Europa señala que la cifra de mujeres sin discapacidad que han sufrido violencia de género es la mitad que la cifra de mujeres con discapacidad, siendo esta última más del 50%.

También se puede decir que desde los aún escasos estudios e investigaciones sobre este tema, generalmente provenientes de Europa, América del Norte o Australia, se señala que más de la mitad de las mujeres con discapacidad han sufrido abusos físicos, en comparación con la tercera parte de las mujeres sin discapacidad. El Consejo de Europa señala que un 40% de las mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido alguna forma de violencia.

Share
Esta entrada fue publicada en Mujer con discapacidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *