COCEMFE presenta el nuevo símbolo de discapacidad orgánica #DisOrganic

DisOrganic” es el nuevo símbolo internacional presentado el 27 de noviembre en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que visibiliza la discapacidad orgánica, representando aquellas discapacidades causadas por enfermedades crónicas o severas que conllevan una pérdida de funcionalidad en ciertos órganos.

Este tipo de discapacidad, al no ser visible físicamente, conlleva una carga sobre la persona que la padece debido al desconocimiento social y la falta de divulgación. Por este motivo, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha elaborado y expuesto al público el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica bajo el hashtag #DisOrganic en plataformas digitales como twitter o youtube, donde se puede encontrar un video explicativo de la campaña.

Así pues, debido a la gran diversidad de personas que se incluyen en este colectivo, entre las que se encuentran las personas que padecen artritis reumatoide, fibromialgia, pacientes dializados o enfermedades severas del intestino, la Secretaria de Relación con Entidades Estatales de COCEMFE, Eva Pérez Bech explica que el logo se fundamenta en “la inclusión y participación, ya que se encuentra en una actitud activa y positiva; y al no ser corpulenta y recurrir a formas curvas es una figura andrógina que representa cualquier género” y destaca que “transmite la esencia de una discapacidad orgánica, que son alteraciones que se originan en el interior del cuerpo humano”.

El Presidente de COCEMFE estatal, Anxo Queiruga, expone que el símbolo “responde a la invisibilidad, la incomprensión y la falta de reconocimiento a las que tienen que hacer frente las personas con discapacidad orgánica en su día a día”. Los objetivos básicos del símbolo #DisOrganic son acabar con la mencionada invisibilidad, promover la conciencia social y mejorar los derechos de las personas con discapacidad orgánica.

El icono ha sido creado por el diseñador Rafael Garcés y es de dominio público, ya que el autor ha cedido su licencia y derechos de manipulación, edición, exposición y reproducción.

En conclusión, el símbolo #DisOrganic “consigue mostrar algo invisible y muy diverso al mismo tiempo”, su presentación ha sido posible gracias a una subvención para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Share
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías qué? y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *