Premios Andalucía + Social 2019.

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar en el auditorio de Caixa Forum en Sevilla, el acto de entrega de los premios Andalucía + Social que distingue públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones, públicas y privadas, en favor de la participación e inclusión de la población en los distintos ámbitos competenciales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El acto estuvo presidido por la Consejera, Rocío Ruíz, quien estuvo acompañada de la Viceconsejera, Carmen Cardosa, y la Secretaria General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Lourdes Ballesteros. Guiado por la presentadora Mabel Mata, el acto contó con la participación de un grupo de azafatas y azafatos de las Asociaciones Paz y Bien y Albatros. Las estatuillas entregadas fueron elaboradas el Centro Ocupacional Javier Peña de Almería.

La Consejera, rocío Ruíz, destacó que “por eso os necesitamos y son tan importantes estos premios. Porque ante tanta visión de un mundo sin valores, hay que reivindicar el espíritu de esta Andalucía de talento, de generosidad, de esfuerzo. La Andalucía y los andaluces que superan las barreras, que no se rinden, que son ejemplo”.

En materia de discapacidad, varias son las personas y entidades premiadas,

– Premios Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad a la mejor iniciativa individual a María Longina García Lara, por su larga trayectoria para visibilizar a las mujeres con discapacidad y darles voz en todos los ámbitos, incidiendo en la formación de la juventud para prevenir la violencia de género e informar sobre los problemas que afectan a las adolescentes con discapacidad en las relaciones afectivo-sexuales. Ejemplo de fortaleza personal y de actitud positiva ante la vida, luchadora incansable, actualmente desde la presidencia de la Asociación Jienense para la promoción de la mujer con discapacidad “Luna”, referente en la provincia.

Video: https://twitter.com/i/status/1207593871930253313

 

Premios Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad a la buena práctica colectiva al Ayuntamiento de Estepona, por el proyecto “Estepona para todos”, ejemplo de planificación de una ciudad inclusiva y accesible desde un enfoque global, alcanzando hasta un tercio del total de la superficie viaria del núcleo urbano central así como su conexión con todo el frente marítimo, un servicio específico para la supresión de barreras arquitectónicas, además de las acciones realizadas en materia de transporte, cultura, información y comunicación, contando para ello con la estrecha colaboración de las entidades locales en materia de discapacidad.

Video: https://twitter.com/i/status/1207594826457374720

 

Además, se han otorgado una mención especial a Valentín García Sandoval, por su dilatada colaboración con las entidades de discapacidad y haber sabido transmitir desde la enfermedad fuerza y energía suficientes para ayudar a otras personas y promover un movimiento imparable en las redes sociales con el lema #yomecuro. Voz e ingenio de Canal Sur Radio desde hace 18 años, es ejemplo de generosidad, vocación, superación, de lucha incesante siempre desde el optimismo que bien ha sabido trasladar a las personas que le rodean y a toda la sociedad.

Video: https://twitter.com/i/status/1207614872478986240

 

Además, se han distinguido la mejor iniciativa o práctica en cualquiera de los ámbitos de reconocimiento en cada una de las ocho provincias andaluzas, destacando las siguientes en materia de discapacidad:

– Premio provincial Andalucía + Social en la provincia de Almería, a FEAFES Almería. Salud Mental El Timón, por su lucha contra el estigma, por la sensibilización y reivindicación social a favor de las personas con algún tipo de problema de salud mental, familiares y allegados, que gracias a la implicación, sensibilidad, conocimiento y sobre todo ganas de luchar en favor de este colectivo de las personas voluntarias que la conforman, van impulsando y luchando cada día con más fuerza por el deporte inclusivo, uniendo a toda la comunidad.

Video: https://twitter.com/i/status/1207608280933109765

– Premio provincial Andalucía + Social en la provincia de Cádiz, al Restaurante Universo Santi, promovido por la Fundación Universo Accesible, por haber conseguido con éxito aunar la mejor cocina de producto y la acción social, respetando el legado culinario del Chef Santi Santamaría. Único servicio de hostelería de Andalucía con la totalidad de la plantilla compuesta por personas con discapacidad intelectual que desde un lugar emblemático de Jerez de la Frontera logran la inclusión de estas personas a través de la alta cocina y la puesta en valor los productos de la tierra.

Video: https://twitter.com/i/status/1207608881280630784

– Premio provincial Andalucía + Social en la provincia de Huelva, a Blanca Betanzos Orihuela, por los logros conseguidos como vigente campeona de España de 100, 200 y 400 metros que ha batido el récord europeo de 400 metros lisos en la categoría de personas con discapacidad, habiendo disputado la competición junto a 5 personas sin discapacidad, y cosechado cinco medallas de oro en el Campeonato del Mundo para personas con discapacidad intelectual disputado en Australia el pasado mes de octubre. La atleta onubense de Lucena del Puerto es ejemplo para las nuevas generaciones de voluntad, esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo.

Video: https://twitter.com/i/status/1207611009072058368

– Premio provincial Andalucía + Social en la provincia de Jaén, a AFAMP, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual, por promover la visibilidad de las personas con discapacidad intelectual en su entorno logrando su inclusión social a través de actividades innovadoras como PDI Ciencia, proyecto de comunicación de cultura científica inclusiva y accesible que, de forma amena y cotidiana, transfiere conocimientos sobre ciencia al público general y a aquellas personas habitualmente distanciadas de la divulgación científica. La creatividad y la innovación se convierten con este proyecto en agentes de cambio social.

Video: https://twitter.com/i/status/1207611719796834304

– Premio provincial Andalucía + Social en la provincia de Sevilla, a Asociación Paz y Bien, por sus «40 años con las personas». Una larga trayectoria potenciando las capacidades de las personas con discapacidad intelectual y de niños y niñas tuteladas, acompañándolas en su proyecto de vida para lograr las máximas cotas de autonomía personal y su inclusión a través del empleo, la formación, el ocio, la salud y el arte. Todo ello basado en la mejora continua y la disposición permanente para abordar nuevas demandas sociales, que ha traspasado a fronteras internacionales.

Video: https://twitter.com/i/status/1207613165082730498

 

Normativa de aplicación:

Orden de 19 de agosto de 2019, por la que se regulan y convocan para el año 2019 los premios «Andalucía + Social», en el ámbito de los servicios sociales de Andalucía.

Orden de 25 de noviembre de 2019, por la que se conceden los premios «Andalucía + Social» en el ámbito de los servicios sociales de Andalucía, convocados por Orden de 19 de agosto de 2019.

 

Share
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *