Igualdad adapta los dispositivos de Teleasistencia para personas con ELA

Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, presentó el pasado 19 de febrero, junto a la Asociación ELA Andalucía los nuevos pulsadores de alta sensibilidad que facilitarán y garantizarán el servicio de Teleasistencia a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Los nuevos dispositivos del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha supuesto una inversión de 15.937,50 euros y consisten en la instalación de 150 pulsadores de alta sensibilidad llamados Jelly Bean y de 100 carcasas o adaptadores de pulsadores remotos convencionales (Easy Press).

El Pulsador específico de alta sensibilidad Jelly Bean está destinado a personas usuarias con un grado de movilidad bajo y se instala cerca para poder accionarlo con tan solo un leve roce. Por su parte, el adaptador (o carcasa) para el pulsador remoto convencional, se instalará a las personas con mayor autonomía y movilidad y le ayudará a presionar el pulsador.

Además, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado del inicio de una campaña informativa con el objetivo de contactar con las 30 personas usuarias de Teleasistencia diagnosticadas con ELA y así poder ofrecerles la posibilidad de contar con estos dispositivos. También se contará con la base de datos de la Asociación ELA Andalucía para poder ampliar estos datos.

La E.L.A. es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular.

La E.L.A. es una enfermedad debilitante que lleva a una paralización progresiva de la movilidad de la persona hasta su parálisis completa. El proceso de la enfermedad conlleva una discapacidad y supone, llegado el momento, una situación de dependencia severa.

La Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA Andalucía-, es una ONG sin ánimo de lucro que se constituyó en 2005. Está compuesta por la unión de personas y familias afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA-, con el propósito de promocionar todo tipo de acciones, actividades, divulgación, sensibilización e información destinada a mejorar la calidad de vida, la integración y el desarrollo social y familiar en la ELA. Es entidad miembro de FEDER, Federación Española de Enfermedades Raras.

La entidad tiene su sede en: Hogar Virgen de los Reyes, C/ Fray Isidoro de Sevilla nº 1, planta 2, oficina 201, 41009 Sevilla. Y puede contactar en los teléfonos 954 343 447 – 628 099 256 o a través del correo electrónico ela.andalucia@elaandalucia.es.

Share
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *