«Nosotras investigamos: más mujeres científicas con discapacidad»

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos recuerda cada año que queda todavía un largo camino por recorrer para la igualdad efectiva en ciencia.

Con motivo de la celebración de este día, el pasado 11 de febrero, la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha anunciado que este año pondrá en marcha un nuevo proyecto para dar visibilidad a las mujeres con discapacidad que trabajan en el ámbito científico e investigador y, además, contribuir a estimular la vocación científica de las mujeres con discapacidad.

Esta iniciativa, denominada «Nosotras investigamos: más mujeres científicas con discapacidad», cuenta con el apoyo de Fundación Universia y Fundación Konecta y consistirá en un servicio de asesoramiento y acompañamiento activo, a fin de favorecer su profesionalización y su empleabilidad, y por tanto, su inclusión social.

La FCM denuncia la invisibilización que padecen las mujeres en el ámbito científico, donde se ha seguido un “modelo androcéntrico”, ocultando los logros y aportes que han hecho las mujeres a esta sociedad y se agudiza mucho más en el caso de aquellas que tienen discapacidad.

Según las estadísticas, las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y son el 28% de profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología. Además, la FCM resalta que solo un 7% de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiere dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, porcentaje que se triplica en el caso de los chicos.

La solución a esta brecha de género no es simple y requiere de una reforma de las instituciones y del sistema social y educativo.

 

Share
Esta entrada ha sido publicada en Día Mundial, Infancia con discapacidad, Mujer con discapacidad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *