Día Mundial del Parkinson

El sábado 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la enfermedad de Parkinson.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, la segunda con mayor prevalencia en España, crónica e invalidante que según la Sociedad Española de Neurología (SEN) afecta a más de 150.000 personas en España. Aunque es una enfermedad asociada a personas mayores, cerca de un 10% de las personas afectadas son diagnósticadas antes de los 50 años.

El temblor es el síntoma más conocido, sin embargo, se desarrollan muchos otros síntomas, en ocasiones más incapacitantes, como la rigidez o la lentitud de movimientos, los trastornos del sueño, los problemas digestivos, la disminución del volumen de la voz o las alteraciones de la escritura. Estos síntomas generan alteraciones que afectan a la calidad de vida de la persona.

LA ESCRITURA COMO SÍNTOMA
La alteración de la escritura es un síntoma común del párkinson, y suele aparecer en fases tempranas de la enfermedad. El origen de estos trastornos es complejo, probablemente sea debido a una interacción de varios síntomas del párkinson.

Algunas alteraciones de la escritura son:
• Micrografía.
• Deformación de la base de la letra.
• Escritura temblorosa.
• Omisión de letras.

 

 

La campaña SEÑALES INVISIBLES es una iniciativa puesta en marcha por la Federación Española de Parkinson con la que se persigue concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la enfermedad de párkinson así como dar visibilidad a cómo afecta el párkinson en la vida cotidiana, haciendo hincapié en una sencilla tarea: la escritura.

Video de la campaña Señales Invisibles.


Consejos para los pacientes con Parkinson ante el COVID-19

La Federación Española de Parkinson contiene en su web información y recomendaciones sobre el coronavirus
Además, el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha emitido los siguientes consejos para los pacientes con Parkinson ante la propagación de la infección por COVID-19:
a) No hay evidencia de un mayor riesgo de sufrir la infección por el COVID-19 en pacientes con enfermedad de Parkinson. Tampoco hay datos de que la enfermedad en sí suponga  un peor pronóstico en caso de sufrir la infección.
b) Tampoco hay evidencia de que los tratamientos utilizados para la enfermedad de Parkinson produzcan un incremento del riesgo de desarrollar la infección.  Por lo que no se aconseja el abandono de estos tratamientos.
c) Tanto el paciente como el cuidador deben respetar y cumplir las normativas y recomendaciones trasmitidas por el Ministerio de Sanidad y por las Autoridades: lavado y desinfección de manos de forma frecuente;  limpieza del entorno y de los objetos, evitar el contacto con enfermos de COVID-19 y no tocarse ojos, nariz ni boca con las manos sin lavar.
d) Con respecto a la asistencia a consultas de Neurología o citas programadas, se recomienda ponerse en contacto con el centro para preguntar al respecto. Se aconseja a las personas mayores o de riesgo evitar las mismas a no ser que sea estrictamente necesario.
e) En el domicilio es recomendable continuar con rutinas o actividades que se estuvieran realizando y, en la medida de lo posible, no abandonar los ejercicios y terapias complementarias que se estuvieran llevando a cabo.
f) Disponer en el domicilio siempre una nota con la información sobre el tratamiento así como la tarjeta sanitaria.
Vídeo en canal Youtube sobre el COVID-19 para pacientes con Parkinson

Share
Esta entrada fue publicada en Día Mundial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *