Convocatoria de subvenciones: Medidas de apoyo al empleo de las personas con discapacidad, en Centros Especiales de Empleo y empresas ordinarias

El pasado 14 de mayo, se publicó en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la convocatoria de ayudas públicas en materia de empleo de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y empresas ordinarias.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo estima que se beneficiarán en torno a 13.216 personas con discapacidad. Para ello, se ha destinado una cuantía máxima estimada de 61.475.000 euros.

Se trata de las líneas de ayudas reguladas en la Orden de 7 de febrero de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a personas con discapacidad.
El plazo dentro del cual deben haberse ejecutado la actividad o realizado los gastos subvencionables por parte de las entidades solicitantes será desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019, ambos inclusive.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Las solicitudes presentadas con anterioridad, o fuera de dicho plazo, serán inadmitidas.
Tendrán la consideración de personas con diversidad funcional o discapacidad aquellas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Sin embargo, no serán subvencionables las contrataciones de personas pensionistas de Seguridad Social titulares de una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, ni de los pensionistas de clases pasivas con pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, ni el mantenimiento de los puestos de trabajo derivado de contrataciones que hayan sido formalizadas con estas personas a partir del 29 de noviembre de 2018, salvo que tengan reconocida la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33%. Asimismo, no serán subvencionables las medidas de adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas derivadas de estas contrataciones.
En concreto, se trata de las siguientes ayudas:
a) Incentivos dirigidos a financiar la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.
La subvención asciende a 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos) en los Centros Especiales de Empleo.
En Andalucía hay 336 Centros Especiales de Empleo calificados, de los cuales 291 son de carácter provincial mientras que 45 son multiprovinciales al desarrollar su actividad en dos o más provincias.
b) Incentivos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.
La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo
Con carácter extraordinario, estas subvenciones se incrementará hasta el 55 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuando la persona trabajadora se encuentre incluida en alguno de los siguientes grupos:
• personas con parálisis cerebral,
• personas con enfermedad mental o
• personas con discapacidad intelectual, incluidas las personas con trastornos del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100, y
• personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.
c) Incentivos dirigidos a la adaptación de puestos de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas en Centros Especiales de Empleo.
d) Incentivos dirigidos a financiar la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad en empresas ordinarias.
Las ayudas oscilan entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido.
e) Incentivos dirigidos a financiar la adaptación de puestos de trabajo o dotación de equipos de protección personal con la finalidad de evitar accidentes laborales o a sufragar la eliminación de barreras u obstáculos que dificulten el trabajo de las personas con discapacidad contratadas en empresas ordinarias.
La cuantía de la ayuda asciende a 901,52 euros por cada adaptación.

Los formularios de solicitud y más información sobre la convocatoria en https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/mejora-empleabilidad/centros-especiales/paginas/empleo-discapacidad.html
o directamente en la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo a través de la siguiente dirección electrónica https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/
Share
Esta entrada fue publicada en Centros de valoración y orientación, Empleo, Subvenciones. Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *