Reapertura de centros de día acompañada de un Plan de Actuación

La Consejería de Salud y Familias ha adoptado las medidas preventivas de salud pública en los centros de día de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para permitir su apertura y puesta a disposición para la atención presencial a la ciudadanía.
Las medidas prorrogadas tendrán vigencia hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020.

Los centros de día para personas con discapacidad, personas mayores y otros asimilados de carácter sociosanitario inician la reapertura siguiendo las medidas preventivas e higiénico sanitarias que han marcado las autoridades y recogidas en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo y Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, de flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional en aplicación de las fases 1 y 2, respectivamente, del Plan para la transición hacia una nueva normalidad en España.

La reapertura se acompaña del Plan de Actuación para la prevención de infección por Covid -19 en los centros de día consta de varios apartados (A-E), de los que destacamos:

B) Medidas preventivas de los trabajadores. Algunas de las medidas son:

  • No pueden incorporarse los aquellos que estén en aislamiento por tener diagnóstico de  COVID-19 o se encuentren en cuarentena domiciliaria.
  • Se asegurará que todo el personal cuente con medidas de protección individual adecuadas al  nivel de riesgo de acuerdo con la evaluación del servicio de prevención de riesgos laborales.
  • El uso de mascarillas será obligatorio, implementándose el uso de delantal impermeable y  guantes en los casos en que se prevea contacto con secreciones del usuario.
C) Plan de Actuación Específico del centro de día, incluyendo medidas generales previas a la apertura como:
  • la designación de un responsable del centro para las medidas de prevención y control,
    la puesta a disposición de equipos de protección, material sanitario y de limpieza suficientes,
  • la coordinación con los centros sanitarios de la zona
  • la realización de test rápidos a personas usuarias y trabajadoras para el cribado de personas vulnerables y grupos de profesionales sensibles, antes de la apertura y admisión de las personas usuarias en el centro.
Y medidas preventivas relativas a personas usuarias y trabajadoras del centro de día, al comedor, al transporte,a los proveedores y un plan de limpieza y desinfección. Por ejemplo:
  • Se priorizará la atención individual y telemática en las actividades que sea posible.
  • En el supuesto de centros de día que compartan espacios comunes con centros residenciales de personas mayores, en los que la reapertura de las actividades se llevará a cabo trascurridos 15 días naturales desde el 6 de junio (fecha de publicación en BOJA de la Orden de 6 de junio de 2020, por la que se prorrogan las medidas preventivas de salud pública contenidas en las diversas Órdenes relacionadas en este post).
  • Conforme se vayan reabriendo la atención a grupos, se priorizarán los pequeños grupos, que una vez formados, se mantendrán las mismas personas para las actividades grupales, quedando registrado.
  • Las visitas de familiares al centro de día serán en casos excepcionales y justificados.
  • Se realizarán acciones continuas de información y anticipación dirigidas a las personas usuarias y sus familias.
  • Los centros de día que sean a su vez centros residenciales establecerán las medidas oportunas para no compartir trabajadores para el mismo espacio de tiempo y lugar y que ambos colectivos de usuarios no entren en contacto.
  • Se procederá a realizar la reorganización asistencial al centro ya que es imprescindible mantener la distancia de seguridad entre personas.
  • Los desplazamientos desde el domicilio se realizarán preferentemente vehículos particulares, indicándose las normas en el caso de uso de vehículo colectivo.
Share
Esta entrada fue publicada en Normativa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *