Día nacional de la Lengua de Signos, 14 de junio

Esta conmemoración supone promover la igualdad de oportunidades y la participación de las personas con discapacidad auditiva, grave, muy grave y sordera en todos los ámbitos.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se conmemora cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, se constituyó la CNSE, entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos “sean valoradas en la sociedad”.

El Pleno del Parlamento andaluz ha emitido el pasado jueves una declaración institucional en la que pide proteger la lengua de signos española.

En Andalucía hay 7.922 personas reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación con un grado de discapacidad igual o superior al 65% diagnosticadas con discapacidad auditiva grave, muy grave y sordera, de las que 4.367 son mujeres y 3.555 son hombres.

Según los datos ofrecidos por la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas  (FACC), las personas usuarias de la Lengua de Signos Española en Andalucía ascendería a 9.000 personas.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación viene apoyando anualmente el servicio de interpretación de lengua de signos dando cumplimiento a la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía, garantizando así la inclusión de las personas con discapacidad auditiva grave, muy grave que utilizan la lengua de signos para comunicarse en los distintos ámbitos de su vida diaria. Se superan así obstáculos a la participación de estas personas lo que supone para esta personas poder realizar sus gestiones con una mayor autonomía.

Es un servicio que se ha prestado con continuidad y calidad, adaptándose a las circunstancias de las propias personas y del contexto social. Por lo que su evolución desde la forma presencial, imprescindible en muchos aspectos ha ido tornando a la videointerpretación y la teleinterpretación mediante las plataformas Svisual y también Circuit. La adaptación de este servicio durante el estado de alarma y confinamiento, ha supuesto nuevas formas y prioridades, como la atención que se ha prestado en el ámbito hospitalario durante 24 horas mediante el acuerdo con las autoridad sanitaria en Andalucía y que actualmente se presta de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.

Desde la declaración del estado de alarma por la pandemia, se han contabilizado 2.714 intervenciones del equipo de interpretación de lengua de signos española (LSE). Según el perfil de las personas atendidas en el programa, el 54,31 por ciento ha sido mujeres y el 87,55 por ciento tiene edades comprendidas entre los 31 y 64 años.

La naturaleza de los servicios prestados ha sido heterogénea. Así, un 26 por ciento lo ha sido en el ámbito de la salud, un 17 por ciento en servicios profesionales, un 13 por ciento sobre empleo, un 9 por ciento acerca de telecomunicaciones, un 6 por ciento sobre el ámbito del bienestar social y un 4 por ciento ha hecho referencia a educación.

Se puede solicitar este servicio de interpretación de lengua de signos española en la web ‘www.fundacionaccesible.org/servicio-salud’.
El apoyo de la Consejería a la lengua de signos se muestra también en el apoyo a la realización de actividades interculturales, sin olvidar, actuaciones de atención social, información, orientación y asesoramiento a las personas con discapacidad auditiva grave y muy grave y a sus familias; o el apoyo a la dinamización del tejido asociativo.
La Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas se constituyó en 2003 como entidad especializada en la enseñanza de la LSE. La entidad tiene ámbito autonómico y es miembro de la Confederación Estatal de Personas Sordas de España (CNSE) y de Cermi Andalucía.

 

 

Share
Esta entrada fue publicada en Publicaciones, Sobre discapacidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *