Correo electrónico de atención a entidades de centros de discapacidad en relación con el COVID-19: covid19.discapacidad.cipsc@juntadeandalucia.es

El pasado día 19 se publicó la nueva Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma, que viene a modificar la normativa que se aplicaba a los centros de servicios sociales de Andalucía.

Para resolver las dudas que puedan surgir en torno a su aplicación, así como cualquier otra cuestión,  se ha creado la cuenta de correo electrónico de atención a las entidades gestoras de centros de discapacidad en relación al COVID-19:

La Orden de 19 de junio de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, establece en el Capítulo I, Dispongo Sexto las “Medidas preventivas generales en materia sociosanitaria”.
Como medidas generales en el desarrollo de la intervención comunitaria y especializada en el Sistema Público de Servicios Sociales se establecen las siguientes:

a) La distancia física de seguridad de 1,5 metros entre las personas.
b) La higiene de manos frecuente.
c) El uso de mascarilla quirúrgica en todas las áreas del centro donde no se pueda mantener la distancia de seguridad por parte del personal y de las personas usuarias.
d) En relación a las intervenciones que requieren visita domiciliaria, se potenciará el uso de la entrevista telefónica para disminuir el tiempo de exposición en la visita presencial.

Los centros residenciales, centros de día y centros de participación deberán contar con un Plan de Contingencia y Actuación para la Prevención de la Epidemia por COVID19 con objeto de garantizar una respuesta eficaz y segura ante nuevos brotes epidémicos de COVID-19. En el mismo se disponen una serie de medidas generales a adoptar.
Además, el Plan de Contingencia y Actuación contará con una documentación general, medidas preventivas de los trabajadores y usuarios, la lista de verificación y registro y medidas de detección precoz y notificación.
En el Dispongo Séptimo de la misma Orden de 19 de junio se establecen las “Medidas preventivas específicas en materia sociosanitaria para Centros Residenciales”.
Por otra parte, la Orden recuerda que es necesario un comportamiento social de cautela y autoprotección asentado fundamentalmente en las siguientes premisas:
 1. higiene frecuente de manos;
2. higiene respiratoria (evitar toser directamente al aire y tocarse la cara, la nariz y los ojos);
3. distancia interpersonal mínima de 1,5 metros;
4. uso de mascarillas cuando no sea posible mantener la distancia mínima interpersonal, así como cuando se esté en entornos con mucha gente, especialmente en espacios cerrados;
5. preferencia por actividades al aire libre y de poca duración;
6. limpieza, higiene y ventilación de los espacios utilizados y, especialmente, adopción de medidas de aislamiento y comunicación con los servicios de salud tan pronto como se tengan síntomas compatibles con el COVID-19 (fiebre, tos o dificultad para respirar) u otros síntomas, como falta de olfato o gusto.
Share
Esta entrada fue publicada en Normativa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *