Experiencia piloto sobre accesibilidad cognitiva en espacios construidos.

Investigar nuevas formas de validación de espacios en base a las nuevas tecnologías: Realidad virtual.

Arquitectura Cognitiva. Señalización accesible y comprensible.

Esta experiencia piloto forma parte del proyecto “señalización comprensible y accesible de los 9 Centros de Valoración y Orientación” de la Junta de Andalucía.

Es un proyecto desarrollado entre:

La Dirección General de personas con Discapacidad e Inclusión de la Junta de Andalucía.

 

Comprendes Sociedad Cooperativa Andaluza
• y el Grupo de investigación Nuevas Situaciones, Otras Arquitecturas de la Universidad de Sevilla.

Cuando hablamos de accesibilidad en los edificios públicos, pensamos en poder acceder y utilizar el espacio físico, pero pocas veces se piensa en comprender el espacio y en orientarnos en él. Es decir, en los aspectos cognitivos de la accesibilidad.

Desde la Junta de Andalucía se está haciendo una apuesta por mejorar la accesibilidad cognitiva y muestra de ello es este proyecto.

En este proyecto, se ha realizado un estudio cognitivo de estos Centros referidos al uso de sus espacios, la señalización y la orientación.

En base a este estudio se han realizado una serie de propuestas para la mejora cognitiva de sus espacios. Estas propuestas son las que, a través de la realidad virtual, se han validado en el Fablab de la Universidad de Sevilla.

  • FabLab es un laboratorio de fabricación de ideas, el lugar en el que las ideas se convierten en realidad.

Está situado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Investigar nuevas formas de validación de espacios en base a las nuevas tecnologías supone un reto, pues es difícil y costoso realizar cambios una vez que los edificios son construidos, o la señalización de los mismo está instalada. Puede ser de gran utilidad que las personas puedan “de manera virtual” entrar en ellos y hacer un recorrido por los edificios. Para ello, se ha propuesto metodología experimental basada en la realidad virtual.

En concreto, se han desarrollado modelos virtuales de los edificios objeto del proyecto. Se han seleccionado tres, Sevilla, Málaga y Jaén, como casos de estudios, al ser los más representativos de la casuística encontrada en la totalidad de los CVO.

En estas tres maquetas virtuales se completa el proyecto de señalización y orientación de los edificios, para su validación.

El proceso de validación se realiza a través de la inmersión de las personas validadoras en las maquetas virtuales, a través de unas gafas de realidad virtual. Todo este proceso se ha realizado gracias a la colaboración del “FabLab” de la Universidad de Sevilla.

Una vez que las personas validadoras están inmersas en el espacio virtual, se anima a llegar a un espacio concreto guiados por el proyecto de señalización del centro.

 

 

 

 

 

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