La Semana Internacional de las Personas Sordas ha estado marcada por la defensa de la Lengua de Signos y las mascarillas transparentes.

El último domingo del mes de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas. Hoy finaliza la llamada Semana Internacional de las Personas Sordas, ya que desde el miércoles 23, Día Internacional de la Lengua de Signos, se han venido celebrando acciones de sensibilización en torno a la población con discapacidad auditiva, reivindicando sus necesidades y hetereogeneidad.

Las personas con discapacidad auditiva grave, muy grave y sordoceguera han reivindicado la utilización de la lengua de signos siendo ésta también parte de la cultura de la comunidad con sordera.

Las personas con sordoceguera se apoyan en la Lengua de Signos para permitir la accesibilidad a la comunicación e información a la que tienen derecho. La utilización de la LSE apoyada les permite comunicarse cuando su campo de visión se va reduciendo. Por tanto, las entidades que representan a las personas con sordoceguera ponen en valor esta Lengua así como el aprendizaje natural de la misma.

El pasado viernes, se celebró un Encuentro Virtual entre asociaciones de personas con discapacidad auditiva que utilizan la lengua de signos para comunicarse y en el que participó la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz.

Las entidades y las y los Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) han sabido adaptarse a la nueva realidad por motivo de la pandemia por el Covid-19. Han realizado seguimiento para conocer la situación personal de las personas a las que suelen prestar sus servicios en cada provincia y han realizado un esfuerzo para atender a estas personas en el ámbito hospitalario.

Han conseguido, en este sentido, que actualmente tanto en la Atención Primaria de Salud como en el ámbito hospitalario, las personas que lo necesiten puedan acceder a una persona Intérprete de Lengua de Signos (ILSE). En el encuentro, la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas leyó el manifiesto por la ocasión.

También, La Federación Andaluza de Familias Personas Sordas (FAPAS) de la mano de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), han lanzado esta semana la campaña “Que lo escuche todo el mundo” para promover el conocimiento y la toma de conciencia de la Sociedad en relación con la inclusión y la participación de las personas con sordera en el entorno laboral.

Bajo el lema “Nuestro Talento Suma”, se quiere destacar todo lo que las personas con sordera pueden aportar al equipo de una empresa.

Otro aspecto que se está trabajando ahora es conseguir la homologación de las mascarillas transparentes por las grandes dificultades que encuentran adultos y menores en la comunicación, principalmente, en el ámbito escolar.

El manifiesto de este año destaca la actual realidad comunicativa de las personas con discapacidad auditiva que obstaculiza su plena participación e inclusión. Por ello, desde FIAPAS se reivindica:
• El uso de las tecnologías para facilitar al accesibilidad auditiva al entorno,
• La puesta a disposición de recursos y apoyos para la inclusión social de estas personas en todos los ámbitos (educativo, laboral, social…),
• Que las empresas adquieran compromiso social y a poyen a las personas con sordera,
• Así como que estas tengan las mismas oportunidades de empleo.
Ello es debido a las dificultades de acceso a la comunicación, a la información, al conocimiento, junto con esse encuentra con obstáculos

Algunos datos:
Cinco de cada mil recién nacidos presenta una sordera de distinto grado, lo que en España, cada año, hay, en torno a 2.500 nuevas familias con un hijo/a con sordera.
Además, una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida.
En Andalucía hay 40.888 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado reconocido igual o superior al 33%.

Share
Esta entrada ha sido publicada en Día Mundial y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *