25N, mujeres con discapacidad.

Las entidades de discapacidad organizan estos días diversos actos con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Todos ellos tratan de poner el acento en las mujeres con discapacidad, quienes participan en todos los ámbitos de la vida y a quienes hay que facilitar el acceso a instalaciones, bienes y servicios, y establecer medidas de acción positiva allí donde sean necesarias.

Actividades

El día 24, Andalucía Inclusiva ha organizado un evento virtual titulado “La Interseccionalidad y el enfoque de género en la comunidad universitaria. Una nueva mirada a la Discapacidad”. En el mismo, se han puesto de manifiesto cuestiones como: el menor acceso de las mujeres con discapacidad a los estudios universitarios así como al empleo; qué mecanismos pueden promover una mayor inclusión; la necesidad de apostar por una mirada transversal de la igualdad y también interseccional de las mujeres con discapacidad; o cómo promover la inclusión de la accesibilidad universal en los currículos formativos de la Universidad; entre otros.

La Fundación CERMI Mujeres realiza un acto virtual el 25 de noviembre da las 11 horas en el que se va a dar lectura al manifiesto elaborado con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, se inaugura la exposición fotográfica “El impacto de la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad”. La muestra la conforman fotografías que han participado en el V Concurso de fotografía y el I Concurso de video “Generosidad” que en este acto recibirán los premios.
El evento se celebrará virtualmente a través del siguiente enlace:https://zoom.us/j/94888381225

Por la tarde, la Fundación CERMI Mujeres organiza el miércoles 25 de noviembre a las 15 horas, el XX encuentro del ciclo “No estás sola”: webinario “Me too! Por una vida libre de violencia contra las mujeres” en el que mujeres con discapacidad víctima de violencia compartirán sus testimonios e historias personales.
Enlace de inscripción: https://forms.gle/zGZz41feSdzk4dW47

Algunos datos
En 2019 se atendieron en los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los Centros Municipales de Información a la Mujer a 2.965 mujeres con discapacidad, de las cuales el 26,61%, es decir, un total de 789, fueron atendidas por violencia de género.

En 2020, hasta el mes de septiembre, se han atendido a 2.561 mujeres con discapacidad y a 771 por violencia de género (30% del total). Los meses con mayor número de atenciones han sido mayo, junio y julio.

Publicaciones
La Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión, desde la perspectiva de la accesibilidad cognitiva, ha adaptado a lectura fácil, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una colección de materiales de apoyo a la mujer en materia de violencia de género.

Entre ellos, la elaboración de 4 vídeos animados subtitulados y signados de 1 a 2 minutos sobre: ‘Los Centros de la Mujer’; ‘Violencia de género en adolescentes’; ‘Actuaciones contra la violencia de género’; ‘Derecho de las mujeres víctimas de violencia de género’.

Algunos documentos adaptados a lectura fácil:
• Modelo solicitud orden de protección víctimas violencia de género.

• Guía “El novio de mi hija la maltrata ¿qué podemos hacer?: Guía para Madres y Padres con Hijas Adolescentes que Sufren Violencia de Género”.
• Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género.
• Guía de actuación contra la violencia de género en 5 pasos.

Además, se han elaborado nuevos documentos informativos a modo de cuadernillos:

Share
Esta entrada ha sido publicada en Día Mundial, Mujer con discapacidad, Publicaciones y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.
Ir al comienzo

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *